LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
jueves, 7 de noviembre de 2019 · 00:00

Aunque la administración estatal que encabeza Jaime Bonilla Valdez comenzó su gestión desde el pasado 1 de noviembre, debido a que fue durante un fin de semana de asueto por las celebraciones de los fieles difuntos, en los hechos el nuevo gobierno arrancó el lunes pasado, y en todas las dependencias del Centro de Gobierno de Ensenada los funcionarios entrantes ya sostuvieron su primera reunión de gabinete, para implementar las medidas de austeridad, pues en unas semanas deberá enfrentarse la cobertura de salarios y aguinaldos para la burocracia sindicalizada y el magisterio, cuyos integrantes esperan que no se repitan los conflictos del pasado por la falta de pagos, que representó el viacrucis de Francisco Vega de Lamadrid en los últimos meses de su periodo.

Regresa Elba Esther
Contra todos los pronósticos, Elba Esther Gordillo está a punto de regresar por la puerta grande, a pesar de su enriquecimiento inexplicable y oscura gestión al frente del magisterio nacional, cuyos integrantes guardan un silencio cómplice. Luego no se enojen ni indignen de la mala imagen de los profesores.

Los grupos que se disputan el control de la agrupación Redes Sociales Progresistas (RSP), ligada a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y que busca su registro como partido político, llevaron sus diferencias ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho organismo reconocería a Fernando González, yerno de Gordillo, como dirigente de la agrupación, de acuerdo con un dictamen aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos.

“Se reconoce como integrantes del Consejo Directivo de Redes Sociales Progresistas, Asociación Civil, y como representantes legales de dicha asociación civil, a: José Fernando González Sánchez, presidente y José Jerónimo Esquinca Cano, secretario”, indica el dictamen.

Sin embargo, en un pronunciamiento, Juan Iván Peña Neder -quien ostentaba el cargo de presidente nacional de la agrupación- acusó a González de inventar una sesión y falsificar la firma de uno de los integrantes del consejo directivo.

“Presentó un acta protocolizada a un funcionario del INE, Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien por cierto es amigo personal del yerno de la profesora y éste sin revisar los estatutos desconoció a un presidente legítimo”, planteó.

Dicen no a “chocolates”
El pleno del Senado dio un no definitivo a la legalización de los llamados autos “chocolate”, por lo que una vez más quedan en el limbo decenas de miles de vehículos de procedencia extranjera que fueron y son introducidos de manera irregular a México, sobre todo en Baja California.

La Cámara de Diputados había devuelto al Senado el artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos, por el que se restablecía el polémico asunto de la regularización, que había sido originalmente rechazado por la Cámara alta.

El rechazo de los senadores el martes pasado fue casi unánime: hubo tres votos en favor y 108 en contra, sin discusión de por medio.

De hecho, desde la semana pasada la oposición original provino de la bancada de Morena y a la postre ameritó el respaldo de los otros grupos parlamentarios.

El proyecto de decreto con la Ley de Ingresos, sin el capítulo de los autos “chocolate”, fue turnado al Ejecutivo federal.

La semana pasada, con 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones, los diputados habían aprobado el dictamen de Ley de Ingresos en lo general y en lo particular, con la reposición del artículo transitorio que eliminó la Cámara alta para que se consideren medidas de regularización de los autos ilegales.

En el debate, la diputada Teresita de Jesús Vargas, de Morena, expuso que se trataba de una medida que ayudaría a las familias más necesitadas del país y que no tienen recursos para comprar un auto nacional del año.

“Esta reserva no es ir en contra de la industria automotriz nacional, los autos que se pretenden regularizar ya están en territorio nacional y las personas que circulan en ellos no tienen dinero para comprar uno nacional”, argumentó al presentar la reserva que repuso la disposición en la Ley de Ingresos 2020.

El priista Juan Francisco Espinoza expuso que la redacción original permitirá que miles de mexicanos puedan regularizar su patrimonio.

Francisco Javier Borrego, de Morena, pidió a los senadores que se den tiempo para meditar y apoyar la medida.

“Los exhorto a que lo vuelvan a analizar y que nos den el apoyo para que podamos salir adelante con la gente que está esperando una solución de fondo”, argumentó.

La disposición planteaba que, en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de la ley, el Congreso realizaría las adecuaciones en las leyes y ordenamientos aplicables, para solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera.
 

...

Comentarios