LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
martes, 10 de diciembre de 2019 · 00:00
¡Qué bonito es defender al pueblo desde un cargo de representación popular! y si es plurinominal mejor, porque eso implica no cumplir con ninguna promesa de campaña con el argumento de que se es de “oposición”, a pesar de gozar del mismo salario y beneficios que los funcionarios electos por mayoría de votos.

Gracias a la generosidad de las leyes electorales, de 2004 a la fecha, cuando en Ensenada los partidos de mayor peso decidieron aliarse con fuerzas políticas con menor presencia, a partir de entonces se comenzó a pervertir la función pública, porque llegaron a Cabildo y congresos personajes de muy bajo perfil que sólo llegaron a lucrar, al grado que en unos cuantos años amasaron fortunas.

Urge entonces que, al menos en el caso de los regidores, estos sean electos de forma directa y no por planilla y que se eliminen los escaños o curules de representación proporcional, porque las historia reciente confirma que los cabildos y legislaturas con presencia de todas las fuerzas políticas no han servido para mejorar las condiciones de vida de la población, sino para mantener durante décadas a una minoría que con apenas el 3 por ciento de la votación válida emitida impiden que el municipio, el estado y el país avancen.

Si en verdad quieren cambiar las circunstancias de Baja California y México, es fundamental reducir los órganos legislativos, y que todos sus integrantes sean electos por mayoría de votos, de forma directa y no por porcentajes, como ocurre en las auténticas democracias.

También debe desaparecer el financiamiento público que cada entidad de la república entrega a los partidos políticos, porque ya reciben un financiamiento federal.

Hasta el momento no hemos visto a ningún regidor que realmente acuda preparado a las sesiones de Cabildo, porque unos llegan sin decir nada y otros gritando, pero sin hacer la tarea, porque lo único que les preocupa es su imagen y futuro político, pero olvidan que su obligación es tomar decisiones y resolver problemas de forma colegiada, además de que siempre será más cómodo oponerse a todo y no hacer nada.

Desde hace muchos trienios era necesario incrementar el impuesto predial y demás derechos y anuencias que cobra el Ayuntamiento, pero los ediles no lo hacen porque no quieren asumir el costo político, y tal postura impide que aumenten los ingresos del gobierno municipal.

Así que no vengan con el cuento de que defienden los intereses de la gente.

Gordillo retorna
La organización Redes Sociales Progresistas (RSP), ligada a Elba Esther Gordillo, alcanzó los requisitos mínimos para convertirse en partido político nacional.

El domingo pasado, la agrupación celebró la asamblea estatal en Aguascalientes con 3 mil 558 afiliados, y con esto, RSP cumplió con el mínimo de 20 asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes cada una requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

También rebasó el mínimo de 233 mil 945 afiliaciones al contar con más de 300 mil militantes, según sus cifras. La organización además acreditó la asamblea estatal número 21 en Ciudad Juárez, con 3 mil 115 afiliados.

El coordinador estatal de RSP en Aguascalientes, Raúl Ruiz Dondiego, consideró histórico que un partido político sea fundado en esta entidad.

“Esto es histórico, ningún partido político nacional había nacido en este estado de Aguascalientes, es razón (para) estar contentos, de haber sido protagonistas de la fundación de un partido aquí”, expresó.

Por su parte, el presidente nacional de las redes, Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo, también celebró la formación de este nuevo partido político.

“Ustedes son testigos, además de fundadores, de una apuesta naciente que quiere un gobierno diferente para ustedes y que quiere que gente represente a la gente con sensibilidad y conocimiento de causas”.

Eclipse en el PRD
Una comisión de cinco fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) palomeará los ingresos de personalidades externas al nuevo partido al que el sol azteca cederá su registro.

Dicha comisión, llamada de Diálogo y Acuerdo, está conformada por el gobernador michoacano Silvano Aureoles, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Héctor Bautista y Omar Ortega, por acuerdo del comité ejecutivo nacional.

Los cinco perredistas son representantes de las principales corrientes del partido, como Nueva Izquierda (“Los Chuchos”), Vanguardia Progresista, ADN, Foro Nuevo Sol y Galileos.

Algunos de los personajes que, según los perredistas, han manifestado su interés en sumarse al nuevo partido son: José Narro, Demetrio Sodi, Beatriz Pagés, Tere Vale, Gabriel Quadri, así como líderes de empresas asociadas a la Coparmex.

...

Comentarios