BARÓMETRO POLÍTICO

“Un violador en tu camino”

Por Susana Silva Gallardo
martes, 10 de diciembre de 2019 · 00:00

A partir de las marchas que se presentaron alrededor del mundo con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una nueva forma de protesta se viralizó en redes sociales y medios internacionales. La canción de “Un violador en tu camino”, creada por el colectivo feminista Lastesis, es una forma disruptiva en la que se han plasmado las demandas de mujeres chilenas respecto a la violencia en contra de la mujer.

A partir de esta movilización, grupos feministas alrededor del mundo han realizado el mismo performance, adaptando la letra a sus propias demandas y apropiándose del movimiento, algo que el grupo de Lastesis han agradecido en redes sociales. Sus integrantes han manifestado que parte del propósito principal, no solo de la agrupación, sino también del performance que tan famoso se ha vuelto, es lograr llevar a lo escénico y a las artes la teoría feminista y las demandas que por otros medios de protesta, siguen sin ser visibilizados o tomados en cuenta.

Gracias a ello, el performance le ha dado la vuelta al mundo y ha sido realizado en todos los idiomas. Desde México hasta París o Alemania, pasando por países de América del Sur como Colombia, Ecuador y Argentina, hasta otros tantos como India. Todos ellos en una coyuntura de violencia estructural y de género en contra de la mujer, siendo su materialización más visible en casos impunes de violaciones y de feminicidios.

Por ejemplo, en el caso de India, donde se ha realizado el performance de manera más reciente en la capital del país, Nueva Delhi, donde un conglomerado de mujeres denunció a través de esta puesta en escena la escalada en casos de violencia y violaciones de mujeres en el país. El caso de violencia que derramó la gota fue el del asesinato de una mujer de 23 años, quien en días recientes testificaría en contra de sus violadores, quienes la habían atacado sexualmente un año previo. Sin embargo, la mujer fue interceptada por 5 hombres, entre ellos se encontraban sus 2 violadores, y en represalia por su intención de testificar, la bañaron en gasolina y le prendieron fuego.

El caso no es único ni específico a su contexto. Alrededor del mundo, el aumento de la violencia en contra de las mujeres se ha visibilizado cada vez más, y si bien los medios digitales han permitido la denuncia pública y la viralización de estos casos, las mujeres siguen sin sentirse seguras para proceder con denuncias formales porque se pueden encontrar con este tipo de represalias, que pueden terminar con la muerte, como en el caso de esta mujer india.

Es por ello que resulta interesante encontrar que a pesar de la violencia desmedida con la que se encuentran las mujeres, movimientos como las de Lastesis a través de “Un violador en tu camino”, representan una forma de apropiación de las luchas. Y esta apropiación se hace evidente en su adaptación a los contextos y situaciones de violencia que cada una vive, desde sus letras hasta la coreografía, la vestimenta y la venda son la representación de una realidad, pero también de una lucha que es disruptiva desde su núcleo.

*Estudiante de Relaciones Internacionales del Tec de MTY campus Guadalajara

susanasilvag96@hotmail.com
 

...

Comentarios