LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 00:00

Si la imagen del ahora ex gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, comenzó a dañarse a la mitad de su gestión por tratar de imponer la derogada Ley del Agua, su último año como mandatario fue un calvario, porque precisamente en diciembre del año pasado se le ocurrió decir -de última hora- que no disponía de los recursos económicos para pagar aguinaldos y salarios a los burócratas sindicalizados ni a los profesores, lo que además de ocasionar una de las navidades más tristes que se recuerden, lo ubicaron en el último lugar de popularidad en la mayoría de las encuestas.

Y hoy los detractores de la 4T y del gobierno que encabeza el ingeniero Jaime Bonilla, se sorprenden que haya crecido su popularidad a pesar de llevar en el poder poco más de un mes, con todo y el escándalo que se produjo en el círculo rojo por el asunto de los moches; sin embargo, mientras pague en tiempo y forma las prestaciones a estas dos gigantescas estructuras (burocracia y magisterio), y no se registren prolongados cortes en el suministro de agua, navegará en aguas tranquilas.

Refinanciarán deuda
El Congreso del Estado aprobó un refinanciamiento de la deuda de Baja California por más de 12 mil millones de pesos, quedando en prenda las participaciones federales.

“Se autoriza la celebración de las operaciones de reestructura y/o refinanciamiento, hasta por el monto de 12 mil 320 millones 395 mil 241 pesos, más los recursos necesarios para la constitución de fondos de reserva y para cubrir gastos y costos asociados a la celebración de las operaciones de refinanciamiento y/o reestructura’’, indica el documento.

El dictamen 36 tuvo 21 votos a favor, 3 en contra -dos del PAN y uno del PRD-, y 0 abstenciones.

Las entidades bancarias con las que se podrá reestructurar la deuda serán Banobras, Banorte, Bancomer, Banamex, Scotianbank, Santander y BBVA Bancomer.

La vigencia de cada contrato de los nuevos financiamientos y/o convenios para la reestructura no podrá ser mayor a 20 años contados a partir de la fecha de celebración de cada contrato y/o convenio.

Según el documento, se afectará como fuente de pago y/o garantía o fuente alterna de pago de todas y cada una de las obligaciones que deriven de los refinanciamientos y/o reestructuras autorizados, las participaciones que le correspondan a Baja California del Fondo General de Participaciones.

Su “veldá”
El ex oficial mayor del Gobierno del Estado, Jesús Núñez Camacho, involucrado en presuntos sobornos para obtener contratos, acudió hace dos días a la Fiscalía estatal para informar su domicilio y así le pueden llegar las notificaciones sobre alguna investigación en su contra.

Consideró que las acusaciones en su contra son un golpeteo político debido a las investigaciones que emprendió sobre el ex gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid.

“Nunca me imaginé que atacar 30 años de corrupción me fuera a pegar de esta manera, porque en la Oficialía Mayor, en el tiempo que estuve al frente, armamos la carpeta de investigación (...) de los mil 200 millones de pesos que están involucrado el ex gobernador y el ex secretario (Francisco Rueda)’’, aseguró tras entregar la documentación en la Fiscalía en Mexicali.

“Las 142 basificaciones irregulares que se otorgaron en la anterior Administración y una cuarta carpeta que aún no pude sacar a la luz, que es la ciudad judicial en Tijuana, que va a ser un daño al erario por más 300 millones de pesos’’, añadió.

Núñez, quien pidió licencia el pasado 1 de diciembre, dijo sentirse “tranquilo” a pesar de las acusaciones en su contra.

“Vengo para entregar un escrito para que con cualquier averiguación previa que se tenga en mi contra sepan en qué domicilio me pueden notificar. El que nada debe nada teme, nada tengo que ver con el tema que se me está vinculando’’, afirmó.

Renuncia Morena al 75%
El partido Morena, renunció al 75 por ciento de su financiamiento público para 2020 y llamó al gobierno federal a destinar esos fondos al gasto en el sector salud.

La presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky, anunció que de los mil 653.9 millones de pesos que corresponden a sus prerrogativas para el próximo año, devolvería a la Tesorería de la Federación mil 240.4 millones.

“La enorme cantidad de recursos que legalmente corresponden a Morena no guarda congruencia con nuestros principios y las políticas de austeridad que planea el presidente y fundador de nuestro partido, Andrés Manuel López Obrador”, indica el documento que entregó Polevnsky al presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Ya con el recorte, Morena recibirá alrededor de 518 millones de pesos.

Apenas el martes pasado, el presidente hizo un llamado para que los partidos políticos redujeran sus prerrogativas y pidió que Morena pusiera el ejemplo.

“El tener mucho presupuesto en los partidos no corresponde a la nueva realidad, los partidos tienen que ayudar al plan de austeridad.

“Imagínense un presupuesto de 12 mil millones de pesos para el INE, le hacen una disminución de mil millones y hacen un escándalo diciendo que es un atentado a la democracia”, cuestionó el mandatario.
 

...

Comentarios