DESDE EL VIGÍA

Nuevas inversiones

Por Editorial El Vigía
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 00:00

Después de meses de negociaciones con los representantes de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), este martes 10 de diciembre se anunció en Palacio Nacional, las negociaciones que despejan el camino para la consideración del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en el Congreso estadounidense, lo que dará certidumbre para nuevas inversiones.

El presidente del corporativo TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano reconoció en primer término el compromiso y la dedicación de los negociadores, y sus equipos, así como el importante papel que juegan los cuerpos legislativos de los tres países.

Destacó que hasta el momento se han logrado cambios transformadores en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que fortalecerá las economías de las naciones participantes, apoyará a los trabajadores, protegerá el medio ambiente y mejorará el acceso a medicamentos recetados.

El abogado fiscalista recordó que el proceso de renegociación fue arduo y el equipo negociador mexicano, siempre acompañado del Senado de la República, fue en todo momento vigilante del interés y de la soberanía nacional, y estuvo atento a buscar soluciones que fortalecieran la competitividad nacional y de la región.

De ahí que México haya sido el primer país en aprobar el T-MEC, en junio de 2019, adelantándose a los procesos en Estados Unidos de América y Canadá, lo cual fue una decisión inteligente, resaltó De la Torre de Stéffano.

En ese sentido, afirmó que la firma del protocolo que fue encabezada este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la viceprimera ministra de Canadá, Christya Freeland; el asesor del presidente estadounidense, Jared Kushner y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, marcará un precedente en la región.

Lo anterior, abundó, porque adquiere aún mayor relevancia por haber blindado al acuerdo respecto a cambios sustantivos, a partir del intenso proceso de renegociación que condujeron durante varios meses los equipos negociadores de México y la Unión Americana.

Octavio de la Torre recordó que previo a la firma del protocolo modificatorio en Palacio Nacional, al principio de las negociaciones, las posiciones políticas hacían que pareciera imposible tener un tratado satisfactorio, pero que, finalmente, se logró, aunque deberá ser aprobado por los congresos de los tres países para su ratificación.

Fuente: TLC Asociados
 

...

Comentarios