LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 00:00

El PAN y PRD rechazaron seguir los pasos de Morena de devolver parte de su financiamiento público para programas sociales.

Víctor Hugo Sondón, representante del blanquiazul ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que sin prerrogativas su partido no tendría manera de operar y calificó como una “treta” el anuncio de Morena de renunciar al 75 por ciento de su presupuesto.

“Somos entes de interés público, (el partido) tiene que tener forma de operar.

“La pregunta sería, si ellos empiezan a devolver en 2020, ese dinero que es necesario, de dónde van a sacar dinero para operar. Ahí hay que preocuparnos de dónde va ser su fuente de financiamiento, que no sea ilegal”, añadió.

En tanto, el representante perredista Camerino Márquez descartó que su partido devuelva recursos en 2020.

“No estamos en condiciones de regresar (dinero), porque recibimos un presupuesto que nos compromete a las actividades específicas del partido”, dijo.

En abril de 2020, recordó, tendrán una elección interna que les organizará el INE, el que también establecerá el gasto necesario.

“La ocasión pasada nos costó 120 millones de pesos. Tenemos que hacer un guardadito para tener que cubrir el costo de la elección interna, de tal manera que aunque tuviéramos la voluntad y la disposición, no estamos en condiciones financieras de hacerlo”, indicó.

Aprueban nuevo 3de3
A partir del 1 de enero de 2020, los funcionarios del Gobierno federal deberán usar los nuevos formatos de la declaración patrimonial y de intereses, anunció el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Comité hizo la declaratoria de interoperabilidad entre el sistema que actualmente tiene la Secretaría de la Función Pública y la Plataforma Digital Nacional (PDN).

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) precisó que los funcionarios federales que inicien o concluyan su encargo deberán presentar su declaración en los formatos más exhaustivos que obligan a transparentar más rubros.

Los nuevos formatos serán obligatorios para todos los servidores públicos del país de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes, sin embargo, para los funcionarios estatales y municipales la obligatoriedad de llenarlos será a partir de 2021.

“Este acuerdo plantea, esencialmente, los plazos en los que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno deberán de presentar su declaraciones de situación patrimonial y de intereses conforme a los formatos publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de septiembre del año en curso, atendiendo a la operabilidad entre el Sistema de Evolución Patrimonial y de Declaración de Intereses con la Plataforma Digital Nacional”, explicó José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Actualmente, a nivel del gobierno federal, la SFP es la encargada de recopilar, administrar y analizar, a través de Declaranet, las declaraciones de los servidores públicos, pero con la creación del SNA, la ley mandató la creación de una Plataforma Nacional, que entre otras cosas, contenga ésta información, por lo que los sistemas tendrían que ser interoperables.

Avalan amnistía en aborto, robo...
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que permite otorgar el perdón por aborto, consumo de drogas y delitos contra la salud a personas en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones, los diputados avalaron el dictamen en medio de críticas de la Oposición por la conformación de una comisión que analizará los casos y entre las dudas de los aliados de Morena, por el tema del aborto.

El dictamen decreta la amnistía a favor de las personas sometidas a acción penal, procesadas o sentenciadas en tribunales federales, siempre que no sean reincidentes y que los delitos hayan sido cometidos antes de la entrada en vigor de la nueva ley.

El beneficio se dará por el delito de aborto en cualquiera de sus modalidades, así como por el ilícito de homicidio por razón de parentesco en cualquier momento de la preñez.

La reforma establece que también serán beneficiadas quienes hayan cometido delitos contra la salud, incluidas aquellas conocidas como mulas, así como consumidores, siempre y cuando se trate de personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad.

Otros beneficiarios serán quienes hayan cometido los delitos de sedición y robo simple sin violencia, cuando la pena no amerite más de cuatro años de prisión.

Según el dictamen, el Ejecutivo Federal integrará una comisión que coordinará los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la ley. La amnistía será solicitada por los familiares de los beneficiados y deberá ser resuelta en un plazo máximo de 4 meses.
 

...

Comentarios