EL SOPOR DEL BUITRE

Di no a los moches

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 00:00

Edith Méndez Martínez, delegada de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial (Sidurt), advirtió a constructores locales que en el otorgamiento de obra pública en esta administración no habría “moches”.

La expresión de la funcionaria fue recibida de distintas maneras por los empresarios de la construcción ahí reunidos. En algunos se observó una mirada de incredulidad, otros endurecieron el rostro e incluso algunos de ellos tenían una expresión socarrona de ya haber escuchado esas frases y advertencias en anteriores ocasiones.

Méndez Martínez pidió a los constructores porteños no acceder a solicitudes de “mochadas” de algún funcionario para el otorgamiento de obras, pero tampoco ofrecer -como se dice popularmente- ponerse con la del Puebla para ganar un contrato.

La funcionaria estatal también señaló que algunas constructoras porteñas, no siempre han cumplido con los parámetros de calidad -particularmente en obras de bacheo y reparación de calles-, por lo que será requisito el dejar de ser “malhecho”, palabra que se acerca mucho a malechor.

Ojalá que dichas advertencias sean una realidad para ambas partes y ello sólo quedará demostrado con lo que ocurra con la ex-secretaria de Bienestar, Cynthia Gissel García Soberanes y quienes estuvieron involucrados en los llamados “moches”.

Hasta el momento sólo se ha señalado duramente a los ahora ex-funcionarios estatales, pero no así a los empresarios que fueron partícipes en esa situación.

No hay que olvidar que tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata.

Espectáculo edilicio
La falta de una explicación clara, detallada y convincente sobre las actualizaciones de las tasas catastrales generó que la pasada sesión de Cabildo se convirtiera en un duelo de porras, gritos e insultos.

Por parte de los promotores de ese ajuste no hubo capacidad de explicar los alcances y efectos reales del mismo y en política no hay espacios vacíos, ni se perdonan errores, por lo que tal descuido fue aprovechado por los detractores de esa medida.

Actuar en forma apresurada, impositiva y sin dar jerarquía a los argumentos, es dar piedras a los opositores para que los apedreen.

Fue una de las sesiones más lamentables de este y anteriores cabildos -lo cual ya es mucho decir- y en la cual hubo tres detalles importantes: que Diego Lara Arregui, es uno de los regidores priistas más “morenos”, que algunos ediles de la 4T ni siquiera sirven para defenderse de sí mismos y que el malhumor y el enojo dañan terriblemente una imagen política y personal.

Bomberotropia
A raíz de los incendios ocurridos a fines de octubre y principios de noviembre la comunidad ensenadense se volcó en apoyo y reconocimiento a los integrantes de la Dirección de Bomberos.

Hubo expresiones individuales modestas y aisladas, así como esfuerzos colectivos y organizados que dieron buenos resultados.

En estos últimos destaca lo hecho por la iniciativa Unidos por el Valle de Guadalupe, que reunió un millón 89 mil pesos y que atinadamente se piensa aplicar en prevención de incendios y apoyo a bomberos voluntarios.

Ejemplo también de generosidad fue lo logrado por los participantes y asistentes a los Jueves, ¿por qué no?, quienes reunieron más de medio millón de pesos que se convertirán en equipo para los bomberos locales.

Sin embargo, todo ello no remedia las añejas y grandes carencias de esta corporación. Se requiere un esfuerzo social continúo para atender lo que las administraciones municipales han desatendido desde hace muchos trienios.

El mistelio del tlen
El pasado 26 de noviembre se presentó el Plan Nacional de Infraestructura, en el cual se anunciaron seis proyectos ferrocarrileros, uno de ellos para Baja California y que iría de Tijuana a Ensenada a lo largo de la Autopista Escénica.

Desde esa fecha y por varios días este columnista y reportero ha estado buscando información sobre dicho trenecito y “nadie sabe nada” -léase esta frase en el tono de Jaime Maussan-.

Una de las explicaciones más factibles -y lógicas- fue brindada por un dirigente empresarial, en el sentido de que tal tren no existe y se trató sólo de “un invento chino”, no porque lo promuevan inversionistas de esa nación, sino porque se trató de un engaño para inflar los montos de los capitales privados que llegarán a esta región.

Sin embargo, tal hipótesis genera todavía más dudas: ¿mentir a nivel nacional sobre un ferrocarril ficticio?, ¿un monto imaginario de esa cuantía -10 mil 200 millones de pesos-, es posible hacérselo tragar a los funcionarios federales que participaron en el anuncio?

El enigma da para una divertida trama de suspenso oriental: El mistelioso tlen que lesultó felocalil.

FRASES
Navidad: época del año para comprar regalos que se terminarán de pagar el año siguiente.

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com
 

...

Comentarios