LA TURICATA

Marchas

Por José Carrillo Cedillo
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 00:00

Nos enseñan en la escuela que compartimos casi todos nuestros genes con los chimpancés. Pero la diminuta fracción que nos hace diferentes tiene un gran efecto en nuestra anatomía, tanto, que durante siglos los científicos dudaban que hubiéramos descendido de los simios.

En el aspecto intelectual un inmenso abismo nos separa de las otras especies que habitan este planeta; tenemos ideas de gran complejidad, vivimos en sociedad, somos gregarios, sabemos interpretar inflexiones de voz y pequeños movimientos corporales y lo hacemos mejor que los primates.

Se puede afirmar sin lugar a dudas que los mexicanos (as), somos homo sapiens. Pero parece que no acabamos de entender que todo está en movimiento, que nada puede detener el natural avance en el desarrollo histórico de una sociedad reconocida por su gran sensibilidad, los mexicanos somos artistas.

Las recientes marchas de mujeres contra los abusos, violaciones y asesinatos por las calles de la Ciudad de México en justa protesta, han sido interpretadas con un mal enfoque criticándolas sin percatarse que ellas tienen razón, están hasta la coronilla de ser el punching bag de machos que como dijo la señora Aldaco: no les hizo justicia la evolución; maltratan, insultan y golpean a sus compañeras e incluso a veces las asesinan impunemente.

Este proceloso mar ha sido caldo de cultivo para que surjan dentro de este movimiento las artistas, compositoras (aguas, viene un violador atrás… cito de memoria), bailarinas, poetas, escritoras y pintoras, como reciente hallazgo.

Tenemos que aceptar que una nueva expresión deviene de su antecesor; las muchachas que dieron rienda suelta a su creatividad usando los monumentos y paredes de centros comerciales, con pinceles y brochas, siguen al pintor norteamericano Jackson Pollock, creador del action painting y dejaron su improntu inspiradas, ¿por qué no? en el éxito mundial del muralismo mexicano. Y desde luego habrá qué reconocer y subrayar que en un alarde de modestia, marcharon encapuchadas; fuera la publicidad, nada de tv, ni portadas de revistas especializadas en arte emergente.

No nos equivoquemos con nuestros apresurados juicios, estamos ante el inicio de un gran acontecimiento pictórico; (mexican women action painting) hay que considerar, lo que para algunos es violencia, para las artistas emergentes, es el doloroso parto de la creación artística, luego, estará justificado el deterioro de sagrados monumentos.

Tendremos que solicitar a las autoridades respectivas que previa identificación, localicen a las jovencitas referidas a efecto de que hagan a un lado su modestia y firmen sus obras y así poder ofrecerlas en venta en Sothebys, la casa que se acaba de pasar por el arco del triunfo la solicitud de México para que no salieran a la venta hermosas piezas prehispánicas mexicanas; pero no hay que ser rencorosos y así como se vendió en mil pedacitos a todo el mundo el muro de Berlín, se vendan las mexican stones y quizá un fragmento se incluya en el edificio que está en el centro de Chicago construido con piedras de todo el mundo, por cierto, hay un fragmento de la muralla china y después de varios años que la vi, me sigo preguntando: ¿cómo carajos la sacaron de china?

Pues como dicen nuestros vecinos del norte (son comunistas, ¿ves?) que las artísticas piedras salgan a la venta y que los millonetas en busca de novedades pujen por obtener un trozo del mexican painting female stone.

Sin proponérselo (digo) llegarán a la fama mundial y dichas obras alcanzarán fabulosos precios igualando a la Banana de Andy Warhol, ¿por qué no? ya dijimos: fuera modestias. Y esto dará como resultado que Bellas Artes publique un lujoso libro autografiado por las artistas, que ahora sí, tendrán que dar la cara, arropadas por sus fans. Por otro lado, como resultado de este movimiento ya podemos joder monumentos en nombre de la libertad artística.

Celebremos; ya no necesitaremos pesados boxeadores ni carreras fuera de camino para darnos a conocer a nivel mundial.

¡Gracias muchachas!

jcarrillocedillo@hotmail.com
 

...

Comentarios