LA BUFADORA

¿Posada o precampaña?

Por El Mosquito
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:00

Ayer durante toda la mañana y parte de la tarde, en la explanada central del Centro de Gobierno del Estado, alrededor de 200 personas asistieron a la autodenominada “posada navideña independiente”, durante la cual se entregaron despensas y juguetes, que por los logos de las cajas aportó la Secretaría de Integración y Bienestar Social del Estado (SIBSO), sin embargo, los que se colgaron el milagrito con estos apoyos sociales fueron Ramiro Orea (padre) y su hijo, el regidor independiente, Miguel Orea, quien se hace llamar Mike Orea, como una forma de exorcizar sus complejos.

Y mientras un conjunto norteño amenizaba la fiesta, en todas las carpas ondeaban las banderas con el logo que utilizó el ex candidato sin partido, Rogelio Castro Segovia, en su campaña a la presidencia municipal de Ensenada, acción que nada tendría de malo a no ser que en el 2021 intente volver a postularse por la vía libre, porque entonces la posadita de este viernes podría configurarse como un anticipadísimo acto de campaña, sobre todo porque se entregaron despensas que se pagaron con recursos públicos.

También llama la atención que los Orea organicen esta clase de eventos por primera vez y como estaban pidiendo copias de su credencial de elector a los ciudadanos presentes, sanamente pensamos que lo hicieron para confirmar que las despensas de la SIBSO se entregaron a quien en verdad las necesitan, y para verificar que todo se hace con transparencia.

Ojalá también el regidor Orea informe cómo se pagó la música, las mesas, las sillas, las carpas, el sonido y demás elementos logísticos, que suponemos proviene de la partida que mensualmente recibe cada regidor adicional a su salario, y que se etiqueta como un recurso económico para apoyos sociales, rubro que se comenzó a repartir entre los ediles desde el trienio del finado Jorge Antonio Catalán Sosa (2001-2004).

Cabe señalar que ayudar a la gente de menores ingresos no tiene nada de malo, incluso es una obligación de las autoridades procurar por el bienestar de los pobres, pero hacerlo con dinero público y realizarlo de esta manera siempre será cuestionable, porque los políticos en el poder se llenan la boca diciendo que “con su dinero” ayudan a la gente humilde, cuando en realidad se trata de un presupuesto que se integra con el pago de los impuestos de todos los mexicanos.

Acusa Beltrones maniobra política
El exdirigente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones justificó que solicitó un amparo ante la posibilidad de que se le fabricara una acusación “a modo” en el caso de un desvío de 250 millones de pesos hacia Chihuahua que terminaron en campañas de su partido en 2016.

“Ese recurso legal se interpuso debido al marcado interés que han demostrado diversos servidores públicos -del Estado de Chihuahua-, en medios de comunicación, redes sociales y foros nacionales, por encontrar ‘culpables’ a modo. Maniobra política, pues”, indicó en una carta enviada al periódico Reforma.

“A lo largo de mi carrera pública, en el gobierno o en la oposición, seguramente he sido objeto de varias investigaciones y algunas canalladas escritas sobre mi persona. A todas he respondido. Seguro no serán las últimas. Volveré a responder”.

La indagatoria es por el desvío de 250 millones de pesos que el gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, transfirió a Chihuahua en la gestión del entonces gobernador César Duarte y que luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales.

Beltrones aseguró que no existe ninguna investigación ministerial en su contra.

Aunque reconoció que solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión, el ex gobernador de Sonora informó que dicho recurso fue sobreseído debido a que autoridades federales y estatales declararon que no han solicitado su captura.

“El procedimiento al que se hace alusión fue un amparo antiguo -presentado el 23 de julio de 2019- que se tramitó con el objeto de que en el caso de que existiera alguna investigación fabricada en mi contra, por declaraciones y falsas acusaciones, se me permitiera acceder a los supuestos dichos, para defenderme y evitar, así, se cometiera un atropello”, explicó el también ex senador.

“De igual forma es pertinente referir que al ‘negar’ que existiera alguna investigación en mi contra, el pasado 14 de noviembre de 2019, efectivamente se sobreseyó el juicio de amparo en mención”.

El político sonorense solicitó la protección de la justicia en un amparo tramitado el pasado 23 de julio, precisamente el día que se reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había presentado denuncias ante la FGR contra el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps y su familia por enriquecimiento ilícito.

“En este tenor, solicito se privilegie el derecho humano que asiste a todo gobernado a la presunción de inocencia”, indicó el priista en la misiva.

“Mayormente cuando, como es el caso, no existen datos de que autoridades locales o federales realicen investigación alguna en mi contra por los hechos que se da cuenta en la publicación de referencia, en la que se realizan meras especulaciones sobre el tema”.

...

Comentarios