ECONOMÍA Y POLÍTICA

El Vigía y el Arcángel Rojo

Por Rolando Daniels Pinto
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 00:00

 El mensajero podrá ser antipático, pero lo importante no es eso, sino el contenido del mensaje

Arcángel Rojo

El Vigía cumplió 17 años en su Segunda Etapa informando a Ensenada y en semanas posteriores a su reaparición, surgió este espacio publicando como primera colaboración “El tren, ni tan bueno ni tan malo”, una crítica a dos personajes que se autonombraban “poseedores de la verdad sobre el destino de Ensenada”, (Alfonso Aguirre y Tomás Fernández), ambos miembros de la organización Visión 2025.

A la fecha, el proyecto del tren ha sido tan manoseado que nadie cree en su concreción, ni siquiera el recién anunciado tren costero de Baja California supuestamente una inversión que iniciaría en los próximos años, pero la gente ya no cree nada, aun y cuando hay potencial para un tren Transpeninsular.

A finales de 2015, este espacio bajo el título de “Adoquines y arlequines”, hizo escarnio de un grupo de ególatras, quienes pretendieron “inmortalizarse” inscribiendo su ilustre nombre en adoquines sembrados en lo que ridículamente se denominó “Paseo de la democracia”, ubicado a un costado de ¡una taquería!

Luego, a finales de mayo de 2008, en este espacio salta a escena y en simulada entrevista, El Arcángel Rojo, quien ante la pregunta de ¿Quién es el Arcángel Rojo y cuál es la razón de su existencia? responde que “el Arcángel Rojo son muchos y nadie en particular, pero con la intención de expulsar los diablos de la política y del gobierno”. Hoy, este personaje, aquí se cita en los epígrafes de muchas colaboraciones.

Muchos han sido los temas abordados desde una perspectiva crítica a lo largo de casi 17 años, desde lo estrictamente económico hasta lo político, en los ámbitos nacional y local, identificando a personajes impresentables y oportunistas de la vida política, económica y social, así como también reconociendo personalidades ilustres, quienes con esfuerzo y nobleza siembran la semilla de un mejor futuro.

El tema de la economía y el desarrollo económico de Ensenada ha sido una preocupación permanente en estas colaboraciones, desde la férrea defensa por la construcción de la planta de gas natural, hasta la de la Plaza Santo Tomás, pasando por el reclamo para brindarle a Ensenada un Carnaval digno, la defensa de los derechos de propiedad de los pequeños tenedores de tierra en el Valle de Guadalupe, así como por cuestionar a la minorías ruidosas opositoras a todo, como a la construcción de un gasoducto para la introducción de gas natural a Ensenada, que abastecería a la industria, el comercio y zonas residenciales.

Los procesos electorales y los candidatos también han sido parte importante de las epístolas aquí presentadas, tanto así, que en alguna ocasión se diseñó lo que el periodista Gerardo Sánchez denominó como un candidatómetro, un singular y novedoso método para evaluar las aptitudes de los candidatos.

Igualmente, la movilidad urbana de la ciudad de Ensenada ha sido una inquietud aquí abordada de forma crítica y cuestionando a quienes tratan de imponer la visión de un pueblo bicicletero o de quienes bajo sofismas se oponen a los estacionómetros, los cuales, sin ser la solución de fondo, sí contribuirían a disminuir la contaminación en la mancha urbana, sino generarle ingresos frescos al gobierno municipal.

Seguramente, quien esto escribe y el Arcángel Rojo tendrán oportunidad de seguir colaborando con temas a debatir por más tiempo, siempre y cuando la hoy cooperativa así lo permita, porque esta es la mejor forma que el suscrito tiene para hacer su aportación a Ensenada. Así que: ¡Larga Vida a El Vigía!

rdanielspinto@hotmail.com

...

Comentarios