DESDE EL VIGÍA

El agregado laboral

Por Editorial El Vigía
martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:21

México aclaró que entre las funciones de los agregados laborales no se incluirá revisión a nivel planta y trabajador dentro del País, dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Seade comentó, en una breve conferencia desde Washington, que en su reunión con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que si bien los agregados laborales no son inspectores, cuestionó acerca de su función.

Entre las tareas de los agregados está ayudar a monitorear y asegurar el cumplimiento de la reforma laboral, apoyando a la comisión estadounidense, pero si para llegar a ese cumplimiento implica revisiones en México, Seade dejó en claro que el País no lo permitirá.

“La pregunta que hice es ¿cómo (los agregados) le van a ayudar en ‘enforcement’ (término unilateralista que aquí significa ‘obligar a cumplir)? Con observación, marco y cooperación con la Secretaría del Trabajo, perfecto; si es con andar buscando qué está pasando a nivel trabajador y planta, no.

“Eso es bueno aclarar, eso no es tema de negociación, no surgió en el Tratado”, detalló.

Refirió que se requiere esperar la solicitud de un agregado, la cual tendrá términos de referencia más detallados, los cuales reflejarán lo acordado.

Seade insistió en que la figura de agregados laborares está fuera del texto del T-MEC y es parte de la ley de implementación de ese país, es decir, es un asunto interno.

Agregó que Lighthizer se disculpó porque no comentó a Seade sobre los agregados laborales.

Comentó que revisó con las autoridades de México lo tratado en la reunión y están satisfechos.

Lighthizer envió una carta a Seade, en respuesta a la que el mexicano envío el pasado de diciembre, donde acladonde aclaró que los agregados laborales no son inspectores.

“Este personal no serán ‘inspectores de trabajo’ y cumplirán con todas las leyes mexicanas relevantes”, afirmó Lighthizer en la carta.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios