EL GABACHO GACHO

Anti social, medios sociales, difusión de odio

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:00

Adeel Hassan, es reportero de los tiempos de Nueva York (New York Times). Y, sus escritos se publican en prestigiosas revistas internacionales. Se especializa en informar sobre temas de derechos humanos e inmigración. He “prestado” porciones de sus escritos para esta columna y traducido por mí al español.

Los ataques personales motivados por prejuicios o racismo pasaron el máximo número desde 16 años previo de 2018. El FBI reveló un aumento significativo en la violencia contra los latinos, superando una caída en los ataques contra musulmanes y árabes estadounidenses. El FBI dijo que se denunciaron 485 delitos de odio contra latinos en 2018, frente a los 430 de 2017.

A medida que aumenta la inmigración, los latinos enfrentan más violencia. La inmigración ha reemplazado al terrorismo como una de las principales preocupaciones en los Estados Unidos. Los crímenes de odio contra los latinos estaban en su nivel más alto desde 2010, cuando la tasa de desempleo y los cruces fronterizos desde México estaban llegando a su punto máximo.

Domingo García, el presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos dijo: “Hay una correlación directa entre el discurso de odio y el alarmismo que viene del presidente Trump. Él y la derecha del Partido Republicano aumentaron los ataques contra latinos”.

García dijo que la inmigración había reemplazado al terrorismo como el nuevo “fantasma del miedo” de la derecha estadounidense y predijo que el aumento de los crímenes de odio no se detendría hasta que la dura retórica contra los latinos hubiera terminado.

Los crímenes de odio han aumentado en las ciudades más grandes de Estados Unidos. El Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo informa que los crímenes de odio han aumentado en Nueva York, Los Angeles, Chicago y la capital de la nación. Parecen dirigirse a tasas altas de la década.

Los crímenes de odio contra los asiático americanos, afroamericanos y musulmanes bajaron en Nueva York, dijo el centro. Pero, los informes de delitos de odio antisemitas están impulsando el total general.

De los 364 crímenes de odio reportados en Nueva York hasta el 3 de noviembre, el centro dijo que 148 fueron ataques a personas judías. Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Anti-Difamación, refiriéndose a los tiroteos mortales en una sinagoga en Pittsburgh el año pasado y una cerca de San Diego en abril.

“El aumento de los ataques contra la comunidad judía. Y, la gravedad de estos incidentes parece estar aumentando en su agresividad. Este aumento en las grandes ciudades realmente no tiene precedentes ”.

La abrumadora evidencia demuestra que las redes sociales son las principales plataformas para difundir el odio y fomentar la violencia.

Un ejemplo reciente y deslumbrante es un concierto realizado por músicos que actúan bajo el nombre de Tenariwen. Son miembros de una tribu nómada árabe en el desierto del Sahara con una rica historia de arte, música y danza.

El grupo Tenariwen ha ganado reconocimiento internacional. Atraen a artistas importantes para que aparezcan con ellos. Santana, Robert Plant y Bono de la banda U2 son ejemplos. Tenariwen son fieles a sus antiguos estilos musicales, pero, también han incluido guitarras eléctricas. Los músicos fueron invitados a recorrer los Estados Unidos.

Las redes sociales comenzaron ataques racistas que incluso incluyeron amenazar sus vidas. Prometieron que si tocaban serían fusilados; también los acusaron de ser terroristas. Los músicos respondieron que son músicos asesinados por terroristas. Uno de los padres del grupo fue asesinado por terroristas y otro de sus hermanos.

Personas que investigan la subcultura de los nacionalistas de derecha, xenófobos y nacionalistas blancos; cite qué tan bien se organizan y se propagan sus ataques, en Internet y en publicaciones de derecha. Facebook es el que más odio provoca. La compañía de Zuckerberg venderá sus datos al mejor postor y, a menudo, con fines antisociales.

Hasta 1960, la patria del Sahara de la tribu estaba bajo el dominio colonial francés. Los franceses les permitieron independizarse de la política colonial. Entonces se produjo una revolución para derrocar a los franceses. La nueva dictadura decidió cometer genocidio contra la tribu haciéndolos huir a los campos de refugiados en las naciones vecinas, incluida Libia.

Tenariwen, se reunió y formó el grupo en un campo de refugiados. Uno de los músicos dijo: “Estamos acostumbrados a mudarnos y siempre llevamos nuestra cultura y música con nosotros”. Una cultura hermosa y humilde, cuyas letras de canciones se centran en la familia, el amor y la apreciación de su vida nómada.

*Productor y locutor de Soul Street, por 92.9 FM, todos los domingos a las 8:30 pm

leeamate@gmail.com

...

Comentarios