DESDE EL VIGÍA

Destacan mexicanos por pagos digitales

Por Editorial El Vigía
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:00

México es uno de los principales países en el mundo en presentar un volumen alto de transacciones financieras en quincenas, sostuvo Mauricio Schwartzmann, director ejecutivo de pagos digitales de Citibanamex.

En un taller sobre Cobro Digital (CoDi), el directivo fue cuestionado sobre si habrá algún control o herramienta para evitar las frecuentes caídas en los sistemas de los bancos sobre todo en días de quincena.

“El mercado mexicano viene creciendo de manera importante en el volumen de transacciones. Los volúmenes que estamos manejando como industria hoy en día para efectos de pagos es masivo, es uno de los principales lugares en el mundo en ver estos movimientos”, respondió.

“También tenemos un tema de concentración. Es decir, en México se paga quincenalmente; entonces cada quincena tenemos un pico en volúmenes que muchas veces le pone estrés al sistema y por eso nos es una sola institución la que tiene problemas si no varias, ya sea con sus aplicativos o volúmenes o sistemas de pagos”, agregó.

Declaró que la caída de los sistemas es una realidad y las instituciones financieras siempre se preguntan qué hacer para que no se repitan.

“La pregunta que siempre nos hacemos cada vez que pasa es qué hacemos para que esto no se repita, si hay una vulnerabilidad, algún tipo de inestabilidad, ¿Cómo la corregimos para que no se repita?, planteó.

Afirmó que ese trabajo es continuo y coordinado y muy cercano al Banco de México por ser el regulador del sistema de pagos.

“Cada vez que hay un incidente, hay la atención primaria de todos los sectores del sistema de la gerencia de los bancos y de las instituciones que procesan estos pagos y mucha coordinación para tratar de minimizar cualquier tipo de interrupción”, declaró.

Manifestó que los sistemas tecnológicos no son infalibles y que para la industria bancaria es un reto el crecimiento explosivo de los volumen de operaciones sobre todo en quincenas.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios