LA BUFADORA

Desairan a comité

Por El Mosquito
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 00:00

Debido a la falta de quórum por la inasistencia de funcionarios y de consejeros ciudadanos, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California no aprobó los exhortos a funcionarios estatales para que investiguen presuntos sobornos a funcionarios de primer nivel.

A la reunión convocada por el Comité, informada desde el viernes pasado, debían asistir 22 personas, 11 funcionarios y 11 consejeros ciudadanos.

Elizabeth Muñoz Huerta, síndica procuradora del Ayuntamiento de Ensenada, fue la única funcionaria que acudió a la cita; además de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, Claudia Téllez Aguilar, Rosa Martínez Esquivel y Jorge Topete Calvario.

También se presentó el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal, Francisco José Fiorentini Cañedo, quien explicó que el Comité Coordinador puede emitir exhortos de acuerdo al artículo 23 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Al no tener el quórum tendremos que pensar en volver a citar el próximo año (porque) los temas son de urgente resolución”, expuso.

“Si en este Estado los ciudadanos queremos realmente aportar un granito de arena y queremos hacer que el sistema funcione estamos obligados a seguir empujando el mayor número posible de acciones, que cada quién le de a sus ausencias su justificación”.

“Que cada quién le de a su presencia el aplomo con el cual estamos dispuestos a seguir trabajando para que Baja California tenga el mejor sistema anticorrupción. Es una pena (no tener el quórum), pero seguiremos empujando agenda y exhortos puntuales contra los moches”, destacó.

Presidente interino
La tarde de ayer, el contador público, Marco Estudillo Bernal tomó protesta como nuevo Presidente interino de Consulten, uno de los órganos de desarrollo económico más importantes y activos de Ensenada.

Se tiene que reconocer la trayectoria empresarial del CP Estudillo, quien ha sido parte y pieza fundamental de los organismos empresariales de Ensenada y del Estado en los últimos años y además un referente en temas fiscales, de finanzas y de impulso a la competitividad del municipio, sin olvidar su trabajo desde hace más de 7 años al frente del grupo social Jueves ¿Porqué no? que mes con mes, ininterrumpidamente, apoyan a organizaciones, clubes de servicio a la sociedad, recientemente se reunió más de medio millón de pesos para Bomberos a través de este esfuerzo, seguro al frente de Consulten, tendrá la oportunidad de empujar temas sustantivos para Ensenada.

Ni el Ayuntamiento se salva
Cuando las autoridades municipales que en las mesas de seguridad se decide los operativos preventivos y disuasivos contra la inseguridad, ayer con tristeza nos enteramos que los Talleres Municipales ubicados en la Gómez Morín fueron robados por gente desconocida.

En un escueto comunicado de prensa, el alcalde lamentó el hurto de herramienta nueva y usada.

El hecho fue dado a conocer por empleados la mañana de este miércoles a la hora de entrar a laborar, por lo que se procedió a dar aviso a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La administración municipal presentó la denuncia correspondiente, por robo, ante la Fiscalía General del Estado de Baja California, contra quien resulte responsable.

Además, la Sindicatura Municipal como representante legal del Ayuntamiento, dará seguimiento puntual para los términos legales y administrativos correspondientes. Así que ni la misma autoridad se salva de la alza de la delincuencia.

Cuestiona privilegios
El Instituto Nacional Electoral (INE) pierde credibilidad y autoridad moral por la insistencia de sus altos funcionarios de ganar más que el presidente de la república, acusó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

“Están perdiendo mucha autoridad moral, ellos hablan de que los recortes al INE ponen en riesgo la democracia, pero se pone más en riesgo su credibilidad por su insistencia de ganar más de lo que gana el presidente de la república y no apegarse a los criterios de la Ley de Austeridad”, insistió.

Recordó que por la vía del amparo, funcionarios electorales, incluyendo algunos consejeros, lograron mantener sus altos salarios en 2019, por lo que no descartó un escenario similar para 2020, luego de que la Cámara baja solicitó a la Corte una prórroga para acatar la sentencia que le ordena corregir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos emitida a principios del año.

Delgado consideró que la autonomía que la Constitución le otorga al INE no incluye que sus funcionarios ganen más que el propio presidente de la república.

“El problema con el Instituto Nacional Electoral es que los altos funcionarios y algunos consejeros quieren seguir manteniendo privilegios. ¿Se pueden salir con la suya? Sí, se pueden salir con la suya, pero lo que no se dan cuenta es que por unos cuantos pesos ellos pierden autoridad moral”, sostuvo.

...

Comentarios