DE NIÑOS Y OTROS ENREDOS

Fecha de caducidad de medicamentos

Por Dr. Enrique Sicardi Aragón*
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 00:00

 “La mejor medicina son el amor y los cuidados y si no hay mejoría……… increméntese la dosis”

Ayer me preguntaba mi esposa ¿cuál es la razón del por qué de tantas y nuevas farmacias?, la respuesta es obvia y sencilla, porque es un “gran negocio”, ya que tristemente cada vez más los médicos se dejan convencer por los mensajes y coqueteos de los productores; es más, alguna vez alguien mencionó: los médicos somos empleados sin sueldo de las farmacéuticas, y por otro el lado, cada vez más los pacientes solicitan un fármaco para todas y cada una de sus molestias, no quieren ser tolerantes ante el tiempo que toma el cuerpo en el proceso salud-enfermedad y creen que con medicamentos tendrán respuestas expeditas en contrarrestar la sintomatología que ocasiona la enfermedad.

Para aquellos, tanto médicos como pacientes, que son adeptos al uso frecuente de fármacos, mi intención es presentar argumentos ante la supuesta “FECHA DE CADUCIDAD”.

En esta época de información en la palma de la mano, las personas checan los medicamentos que van a ingerir y si éste tiene una fecha ya vencida, muchos pensarán que al tomarlo ponen en peligro su salud e inclusive la vida. Yo les pregunto ¿Las farmacéuticas son lo suficientemente honestas y hacen pruebas para conocer la toxicidad o falta de efectividad del producto de sus sales recién caducadas?

Esto inició en 1979 cuando se aprobó una ley en la que los fabricantes de medicamentos debían referir una fecha de vencimiento en sus productos. Dicha fecha es la que el fabricante aún puede garantizar la plena potencia y seguridad del medicamento. En 1982 la OMS recomendó hasta cinco años después de la producción para garantizar la efectividad de todos los productos, inclusive, mencionan que algunos se pueden conservar, aun, mucho tiempo más.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica por cuestiones preventivas ante una eventual conflagración armada, mantiene en bodega infinidad de medicamentos los cuales con cierta periodicidad y un alto costo, tenía que estar renovándolos, por lo que en 1986 y con apoyo de la FDA (Food and Drug Adminstration) desarrollaron el Programa de Extensión de Vida Útil (SLEP por sus siglas en inglés). Por primera vez una entidad independiente de las grandes corporaciones farmacéuticas se preocupaba por la fecha real de caducidad de los medicamentos y los resultados fueron asombrosos, ya que la mayoría de los productos mantuvieron sus propiedades hasta por cinco años o más de la fecha indicada por el productor. La compañía Bayer, el descubridor y principal productor de Aspirina en el mundo, y con base en estudios propios, mencionó que la Aspirina mantiene sus propiedades al cien por ciento hasta cuatro años después de su fecha de caducidad. Esto es sólo un ejemplo.

Por lo anterior, la fecha de vencimiento en realidad no indica un punto en el que el medicamento ya no es efectivo o sea inseguro su uso. Bioquímica y médicamente, sí es seguro tomar medicamentos vencidos, incluso aquellos que expiraron hace años. La tetraciclina fue una rara excepción ya que actualmente está en franco desuso. Es cierto que la efectividad de un medicamento puede disminuir con el tiempo, pero gran parte de la potencia original aún permanece incluso una década después de la fecha de vencimiento. Excluyendo la nitroglicerina, la insulina y los antibióticos líquidos, la mayoría de los medicamentos son tan duraderos como los probados por los militares. Colocar un medicamento en un lugar fresco, como un refrigerador, ayudará a que el producto permanezca potente durante muchos años.

Los medicamentos con los cuales debemos tener suma precaución son las vacunas y hormonales que pueden requerir cadena de frío y otros biológicos que por su naturaleza y vía parenteral de aplicación, su vida media es corta y su probabilidad de contaminación es alta.

Los antibióticos que se preparan al momento del uso, se conservan de 5 a 7 días, dependiendo de la temperatura ambiental y exposición a la luz. Los de presentación en líquido como los jarabes, por lo general tienen una vida media prolongada, su principal riesgo es que se contaminen con microorganismos por su alta concentración en azúcares y esto puede evitarse limpiando y cerrando bien el frasco.

El mejor cuidado que debemos tener con los medicamentos, ya sean secos (tabletas, cápsulas) o líquidos (jarabes, soluciones) es procurar mantener los envases bien cerrados, guardados en lugares oscuros, no húmedos y frescos. Uno de los peores lugares es el baño, el botiquín, no debería estar allí ya que hay calor y humedad, sin embargo el fabricante no hace referencia a este simple cuidado.

*Coordinador de Relaciones Públicas del Consejo Nacional de Lactancia Materna A. C.
sicardi53@gmail.com

...

Comentarios