DESDE EL VIGÍA

Urgen ratificar T-MEC

Por Editorial El Vigía
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 00:00

Para combatir la desaceleración de la demanda y el exceso de capacidad de acero, la industria siderúrgica de los tres países que integran el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), urgieron a sus respectivos gobiernos a adoptar las medidas necesarias para una rápida ratificación del acuerdo comercial.

“La implementación del T-MEC es crítica para fortalecer la competitividad de nuestra industria frente a los continuos desafíos que enfrentamos como son: el exceso de capacidad global y la desaceleración de la demanda”, manifestaron en una carta conjunta las seis organizaciones representantes de la industria siderúrgica de los tres países.

La carta la firma por México el director de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Salvador Quesada, junto con sus homólogos estadounidenses del Instituto Americano del Hierro y el Acero, y de la Asociación de Fabricantes (AISI por sus siglas en inglés).

Los productores de acero de América del Norte exhortan a los tres gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para una rápida ratificación del T-MEC

También signaron la misiva las asociaciones de fabricantes Industria de Aceros Especiales de Norteamérica (SSINA) y el Comité sobre Importaciones de Productos Tubulares (CPTI) y la Asociación Canadiense de Productores de Acero (CSPA).

“El T-MEC beneficiará a los productores de acero en América del Norte al fortalecer aún más las cadenas de suministro para la fabricación en la región y al mejorar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en varios aspectos clave”.

Advierten que el nuevo acuerdo logra los objetivos que la industria del acero recomendó cuando comenzaron las negociaciones, incluido el incentivo del consumo de acero de América del Norte en la fabricación de bienes intensivos en acero en la región.

Consideran que esto será posible mediante el fortalecimiento de las reglas de origen y el contenido de valor regional (CVR) para una serie de productos intensivos en acero, incluidos automóviles y autopartes, tubos, y otros productos fabricados principalmente de acero.

“El acuerdo también incluye disposiciones importantes para promover una mayor cooperación e intercambio de información entre los tres gobiernos de América del Norte para abordar la elusión y la evasión de cuotas compensatorias.

“Una mayor cooperación es esencial para hacer frente de manera más efectiva a los repetidos aumentos de las importaciones de productos de acero en condiciones de dumping y subsidios en la región que han perjudicado a los productores en los tres países”, afirman en la carta.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios