ECONOMÍA Y POLÍTICA

No han querido, no han sabido o no han podido

Por Nadie despoja de territorio a nadie; los territorios se pierden cuando no se les sabe defender
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 00:00
Arcángel Rojo

Rolando Daniels Pinto
En la entrega anterior se afirmó la existencia de fuertes intereses económicos detrás de la balcanización del Municipio de Ensenada, empezando con en el reclamo que el municipio de Playas de Rosarito hace sobre 168 Km² de la colindancia entre ambos; pero también, el mismo interés existe por el litoral que sobre el Mar Bermejo tiene el Municipio de Ensenada, en la ansiada municipalización de San Felipe.

¿Y por qué la municipalización de Playas de Rosarito, así como las pretendidas de San Quintín y San Felipe ponen sus ojos en buena parte del territorio del Municipio de Ensenada? Porque en los hechos, el Municipio de Ensenada hace mucho dejó de atender a plenitud esas delegaciones municipales.

El territorio se defiende ocupándolo y atendiéndolo, algo que a los gobiernos municipales de Ensenada, durante lustros, no les ha interesado, no han querido, no han sabido o no han podido hacer; la consecuencia, es querérselo quitar bajo la premisa de: ¿Para qué quieren tanto terreno si ni lo atienden?

La verdad sea dicha, muchos gobiernos municipales no han mostrado una visión integral, como evidencia está el nombramiento de ciertos delegados municipales que en algunos casos rayan en el insulto a la inteligencia de los gobernados, siendo incapaces de llevar una administración elemental de los recursos a su cargo y sin las menores aptitudes para dilucidar sobre asuntos de planeación.

Quizá lo más cercano que hubo – aunque quedó en buena intención y sin continuidad – fue lo que en su momento intentó César Mancillas, ni antes ni después se hicieron esfuerzos notables por atender de forma planeada y sistemática a la mayoría de las delegaciones municipales; se podrá argüir que no había recursos suficientes y puede ser cierto, pero tampoco la voluntad necesaria para ello.

El resultado de haber carecido de Alcaldes con una perspectiva global del potencial económico, social y fiscal de su amplio territorio, es la casi total ausencia en la promoción de inversiones y de programas urbanos para impulsar nuevos asentamientos humanos con viabilidad y sustentabilidad a largo plazo.

Por eso la intención de los habitantes de San Quintín de municipalizarse e independizarse del gobierno ensenadense, es porque en aquella región se crean decenas de miles de empleos, se producen miles de toneladas de productos agrícolas y pesqueros, se aportan cientos de miles de pesos en contribuciones, pero a cambio de todo eso reciben muy pocos servicios públicos e insuficiente atención municipal.

Al momento nadie puede asegurar que la municipalización resolverá los problemas de San Quintín, pero la idea de sus habitantes debe respetarse, aunque lo primero que debería hacerse es un estudio serio sobre viabilidad fiscal, para así contrarrestar posturas populistas, interesadas e hipócritas, en busca de rentas políticas y/o económicas, tendientes a manipular el ánimo de gente ávida de soluciones.

Seguramente que algo similar a lo de San Quintín, sucede con el caso de San Felipe, renta política y/o económica mueven los hilos para crear un municipio que también se apropie de las fiscalmente atractivas costas (aun) ensenadenses en el Golfo de California, las cuales no son debidamente atendidas – por la razón que sea – por el Municipio de Ensenada, aunque otros ojos ya fijaron su mirada en ellas.

La reciente votación del Estatuto Territorial de BC, es una señal inequívoca de lo que se le viene al Municipio de Ensenada, su balcanización con la consecuente pérdida de territorios atractivos para grandes proyectos de inversión, todo ello impulsado por gente con mucho poder político y económico.

Si al Municipio de Ensenada le interesa contener su casi inminente balcanización, debe empezar por nombrar como delegados municipales a personas que conozcan cómo impulsar el desarrollo de las comunidades y promover nuevas inversiones con registro en Ensenada, para que le generen mayores ingresos fiscales; es eso, o sentarse a esperar su minimización y después empezar a lamerse las heridas.

rdanielspinto@hotmail.com

...

Comentarios