De porte y altura

Controversia

Por Iván Ramos Rodríguez
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 00:00

El paso lunes 16 de diciembre en la sala de juntas del Inmudere se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, convocada por Armando Ayala Robles, en su calidad de presiente de la junta de gobierno en apego al acuerdo de creación del instituto.
La reunión extraordinaria se generó principalmente para dar nombramiento en el cargo de director general del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), en los términos mencionados del artículo 15 fracción XIV del reglamento vigente de la paramunicipal.
La sesión fue reprogramada ya que, antes de brindarle el voto de confianza por parte de los integrantes de la junta de gobierno a la directora propuesta por el alcalde, el regidor presidente de la comisión del deporte Raúl Vera, solicitó revisar la documentación presentada por Laura Marmolejo para el cargo, y no contenía la cedula profesional de nivel licenciatura, requisito plasmado en el propio reglamento de la paramunicipal en su artículo 29, fracción IV.
Cabe mencionar que en el Registro Nacional de Profesiones, a través del portal oficial de la Secretaría de Educación Pública, en la consultada de cedulas profesionales, información de dominio público, no aparece un registro a nombre de Laura Elena Marmolejo Toscano.

NUEVO REGLAMENTO
Una nueva controversia se generó derivado de una declaración de mi colega Fernando Ribeiro Cham, quien explicaba una innecesaria y errónea convocatoria para nombrar a la directora de Inmudere por parte de la junta de gobierno y la conformación de la misma junta, argumentando dichos procesos en el reglamento de la para municipal reformados en febrero del 2012.
Se aprobó por votación nominal y unanimidad de votos del XXII Ayuntamiento Constitucional de Ensenada, el dictamen 001/2018 que presento la comisión conjunta de gobernación y legislación y deporte a través de los ciudadanos regidores, diversas modificaciones al reglamento interior del Instituto Municipal del Deporte y Recreación, publicado en el diario oficial el 24 de agosto del 2018.
Con respecto a la convocatoria emitida por Inmudere a conformar los representantes cuidanos de la junta de gobierno de los cuatro sectores deportivos, el reglamento vigente en su artículo 5to de sus atribuciones en su fracción VIII, menciona emitir convocatoria pública, para recibir las propuestas ciudadanas a representantes en la junta de gobierno en las áreas de deporte para todos, estudiantil, asociado y delegacional.
En el artículo 9, segundo párrafo, del reglamento vigente, menciona que una vez cumplido el plazo para la recepción de las propuestas los integrantes de la comisión edilicia de deportes, en conjunto con el director general de Inmudere analizarán las solicitudes que hayan sido presentadas durante el plazo establecido en la convocatoria, una vez seleccionados los representantes ciudadanos, el presidente de la comisión edilicia de deportes notificará del acuerdo tomado en la comisión al presidente de la junta de gobierno (alcalde), para que se tome protesta de ley y asuman sus funciones.
En el artículo 15 fracción XIV del reglamento vigente, menciona que la junta de gobierno tendrá la atribución y facultad de nombrar al director general del Inmudere a propuesta del presidente municipal.
Para terminar, quisiera emitir una sincera recomendación: si van a dar “cátedra de legislación deportiva” investiguen antes, ya que podría estar emitiendo información obsoleta, si su servidor se equivoca con lo antes mencionado, rectificaría y anunciaría que me equivoque, como cualquier ser humano.

...

Comentarios