EL SOPOR DEL BUITRE

Misterio fiscal

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 00:00

Hasta el momento no ha sido aclarado cuántos contribuyentes bajacalifornianos pudieron incluirse en el programa de estímulos fiscales de disminución del IVA y el ISR.

¿Porqué tanto misterio y secrecía por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en torno a un tema que debía ser del conocimiento público?

El dato es aún más importante cuando dicho programa está próximo a vencer y no se conoce si continuará el próximo año, si será en los mismos términos o de modificarse cómo y cuáles serían esas adecuaciones.

Cuándo se anunció dicho programa e inició su aplicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que se realizarían revisiones periódicas y ajustes al mismo, lo cual nunca se cumplió.

El objetivo de dichas reducciones fiscales era ofrecer mejores condiciones de competitividad a las empresas y contribuyentes de la frontera norte.

¿Cumplió o no cumplió con esas metas?, ¿si lo hizo en qué medida?, ¿qué falló?, ¿en qué fue exitoso? Lo que no se mide, ni cuantifica, sencillamente tampoco se puede valorar.

Carrera dispareja
La “epidemia” de baches que padece Ensenada parece incurable e irremediable, si usted lo duda le expongo los siguientes datos y argumentos de una carrera dispareja entre la Bachepatología que sufre este puerto y los esfuerzos que se hacen por combatirla y controlarla:

1.- Edith Méndez Martínez, delegada de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial (Sidurt), afirmó que si bien hay la disposición del Gobierno del Estado para realizar diversas obras de reconstrucción y bacheo de vialidades, NO habrá recursos de la administración estatal para el mantenimiento y conservación de las vialidades.

Es decir, se repararán algunas calles, pero seguirán surgiendo a corto, mediano y largo plazo nuevos baches.

2.- Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, informó que se calcula que la superficie de vialidades dañadas en Ensenada es de 2 millones 600 mil metros cuadrados.

De ellos, dijo el funcionario, se pretenden reparar 500 mil metros cuadrados durante el primer año del XXIII Ayuntamiento, es decir menos de la quinta parte, por lo que seguirían existiendo -y creciendo- 2 millones 100 mil metros cuadrados de baches.

3.- Según Figueroa Tentori las vialidades en Ensenada son 31 millones de metros cuadrados. Suponiendo -en el panorama más optimista- que sólo el 2.5 por ciento, 775 mil metros cuadrados, se deterioraran, tendríamos que lo que se repara contra las calles que se estropean siempre habría una diferencia a favor de la Bachepatología.

4.- Ante esta situación el anuncio de Edgar Rojo Medina, delegado en Baja California de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, de conseguir 70 mil toneladas de mezcla asfáltica resulta esperanzador.

Sin embargo, de obtenerse tal megadonativo surgen los problemas de su transporte, almacenamiento y aplicación.

5.- Tal vez, como ya ocurrió con la basura, pueda plantearse al Cabildo la idea de privatizar -palabra que parece asustar y generar mello entre nuestros políticos-, parcial o totalmente este servicio.

6.- A problemas drásticos soluciones más radicales. Si en la recolección de basura se justifica, por qué no habría de hacerse también en el mantenimiento y reparación vial. Después de todo, que tanto es tantito…

Rumores palaciegos I
El cuñado incómodo se salió de control. Ocupó una Vice-alcaldía inexistente en la norma, real en la práctica. Tal exceso resultó nocivo para él y para la propia administración. La mesura y la prudencia es el mejor antídoto para este tipo de situaciones.

Rumores palaciegos II
En los pasillos de Palacio Municipal corre la versión que un ex-diputado federal y ex-regidor regresará a la administración, pero como asesor de una regidora de un partido diferente del que procedía o militaba dicho político porteño. ¿Será?

No eres lo que piensan de ti, ni como te piensas. Eres lo que haces o dejas de hacer.
Yomero Mero, filósofo callejero

*El autor es periodista y atlantista
elsopordelbuitre@hotmail.com

...

Comentarios