LA COMEDIA POLÍTICA

¿Por qué se suicidó?

Por Dan T.
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 00:00

No me voy a meter en el tema de la salud mental ni a descalificar a los millennials (ellos pueden hacerlo solitos), pero hay un detalle que me causa mucha intriga en el caso de la alumna del ITAM que se suicidó: ¿cómo saben que fue por la carga de trabajo en la universidad? Tooodo el mundo anda hablando de la presión que padecen los estudiantes de esa escuela, a la que le exigen justificadamente que implemente algún tipo de programas para evitar que los alumnos se vean afectados en su estabilidad emocional. Eso está muy bien, pero... ¿quién puede afirmar que la muchacha murió por eso?

Hasta ahora sólo hemos escuchado que hay “versiones”, pero nadie conoce una carta póstuma, algún mensaje o un testimonio directo de alguno de sus amigos más cercanos o de sus familiares. Me da la impresión de que alguien dijo: “Fue por la escuela” y todo el mundo se dejó ir en estampida al drama, como si en un cine gritaras: “¡Está temblando!”.

Digo, qué bueno que se hable de temas que nos urge hablar, como la depresión, pero ¿en realidad murió por lo que dicen que murió? Nadie ha podido probarlo, pero como vivimos en el México del me dejo ir como gordo en tobogán, da la impresión de todo este escándalo podría ser un caso de histeria colectiva o para decirlo de forma más moderna: el tren del mame se descarriló.

¡Ay, Chucho!
En estos días el subsecretario Jesús Seade anda más enojado que un borracho en ley seca. El funcionario se anda desquitando con todo el que se le ponga enfrente, sobre todo si es un periodista, porque lo chamaquearon en la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

No me queda claro si Seade no leyó el acuerdo o si simplemente quiso ocultar el detallito, pero el hecho es que ahora los gringos van a tener inspectores laborales en nuestro país. Se suponía que eso no iba a pasar, pero a la mera hora resultó, como siempre, que los norteamericanos hicieron lo que se les dio la gana y nuestro gobierno quedó de rodillas.

Lo curioso es que con el T-MEC se van a pagar salarios mucho más altos en las empresas del sector automotriz, como las armadoras de coches. Lo malo es que con el nuevo tratado vamos a terminar vendiendo menos coches y, por lo mismo, va a haber menos empleos. Y el que la regó fue, de entrada, Seade porque no supo ni lo que estaba firmando. Pero el principal culpable es el amado líder cabecita de algodón, pues en lugar de armar un equipo fregón de negociadores que fuera escoltado por analistas y economistas, mandó a negociar a Chuchito... ¡y se lo bolsearon!

AMLO ama a Calderón
A pesar de que todos los días le tira tierra, estoy seguro que Andrés Manuel López Obrador está feliz de que Felipe Calderón y Margarita Zavala formen un nuevo partido político: México Posible. ¿Por qué? Pues porque evidentemente este partido a quien le va a quitar votos es al PAN. Ni modo que alguien que votó por Morena diga: “¡Guau!, ¡vámonos con los Calderón!”. Si ya de por sí la oposición está muriéndose y el PAN es un perro flaco, con la aparición de México Posible a los panistas les va a tocar menos hueso y se les van a subir más pulgas.

...

Comentarios