DESDE EL VIGÍA

Así le fue a la economía de 2010 a 2019

Por Editorial El Vigía
sábado, 21 de diciembre de 2019 · 01:07

El periodo 2010-2019, el subsecuente a la última crisis financiera y económica mundial, fue un periodo de agitaciones: los rescates financieros a Grecia, Portugal, Irlanda y España; los fuertes terremotos en Haití, Chile, Japón y México; la ‘Primavera Árabe’, los movimientos independentistas en Europa, las protestas sociales en América Latina, pero también el regreso de tendencias ultraconservadoras.

México registró un crecimiento magro, con desempleo relativamente bajo, pero con informalidad mayor a 50 por ciento. Repasa algunos indicadores económicos y financieros del País.

Crecimiento corto
El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo en 2010 su variación más alta debido a la baja comparación de los años anteriores, cuando la crisis financiera mermó dramáticamente la economía. La tasa promedio del PIB en el decenio fue de 2.18 por ciento, y especialistas coinciden en que es necesario un crecimiento más agresivo para que mejoren otras variables como el empleo y la igualdad.

Inversión del exterior continua
El mejor año de aterrizaje para la Inversión Extranjera Directa (IED) fue 2013. A partir de entonces se moderó y se ha mantenido estable, con una ligera alza en el último año. Esta variable es de alta relevancia para la economía mexicana, ya que impulsa el empleo, el desarrollo y la captación de divisas, además de que estimula la competencia y nuevas tecnologías.

Dólar encarecido
El tipo de cambio es una de las variables financieras más seguidas para observar el pulso nacional e internacional. A mitad de la década, en 2015, el peso mexicano tuvo su peor desempeño respecto al dólar estadounidense, con una depreciación de 22.70 por ciento, al pasar de 13.31 a 17.21 unidades. Después de esa etapa, la depreciación fue relativamente moderada en los siguientes años.

Inflación estable
Por cuatro años, la inflación al consumidor se ubicó por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de entre 2 y 4 por ciento. Sin embargo, en términos generales, el organismo central procuró que el poder adquisitivo de los mexicanos no se viera tan mermado. En comparación con décadas anteriores, cuando había tasas de inflación superiores a 20 por ciento, este último periodo fue estable.

Desempleo contenido
El desempleo en el País tuvo una leve variación a la baja: pasó de casi 5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a 3.65 por ciento. Aunque la tendencia es descendente, en el País existen 18.34 millones de personas con presiones laborales, de las cuales 2.09 millones buscan empleo, 5.90 por ciento ya ni buscan y 10.35 millones lo tienen, pero precario.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios