LA BUFADORA

Cuchillito de palo

Por El Mosquito
sábado, 21 de diciembre de 2019 · 01:06

¿Qué esperan los diputados locales para cambiar la Ley de Coordinación Fiscal de Baja California?

Niegan nexo de Blake
Juan Marcos Gutiérrez, ex subsecretario de Gobernación, descartó que durante la gestión de Francisco Blake Mora se hayan triangulado recursos a empresas de Genaro García Luna.

Por medio de un comunicado que fue difundido por el ex presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, en su cuenta de Twitter, el exfuncionario pidió no hacer señalamientos injustos contra Blake, quien murió en 2011 en un accidente aéreo siendo titular de la Secretaría de Gobernación.

“Les comparto el comunicado de Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario cuando Francisco Blake fue secretario de Gobernación, que ya no se puede defender de las suspicacias y sospechas desatadas en contra de él y otros por haber fallecido en el desempeño de su cargo”, posteó Calderón.

Gutiérrez exigió al actual gobierno aclarar fechas, montos y posibles responsables antes los señalamientos de recursos desviados, porque, en el caso del periodo que correspondió a Blake, no había mucho margen en su propuesto.

En 2010, indicó, la Segob ejerció centralmente 2 mil 922 millones de pesos de los cuales, el 80 por ciento fue consumido en gasto operativo en recursos humanos y materiales.

Detalló que Blake Mora fungió como secretario durante el segundo semestre de 2010 y hasta el 11 noviembre del 2011.

Sin citar al senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto, Gutiérrez recordó que el presupuesto de esa dependencia creció cuando tomó las funciones de seguridad pública.

“Resultan injustos los señalamientos generales sobre un presunto desvío en la Segob, sin que se precisen fechas y actores específicos, así como el concepto del gasto que se reprocha como ‘desviado’”, agregó.

BC, lidera en extorsiones
En lo que va del año, más de 42 mil números telefónicos han sido utilizados para cometer extorsiones en el país, de acuerdo con un informe elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con esos números, indica, se han realizado 84 mil 689 llamadas extorsivas.

Es decir que, según el documento, entre enero y noviembre de este año se realizaron 253 llamadas diarias en promedio.

“Actualmente se cuenta con información de 31 de las 32 entidades federativas. La base de datos contiene 42 mil 630 probables números de extorsión”, señala.

Los datos fueron obtenidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con el apoyo de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (Calle).

El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó el miércoles pasado la creación de una nueva base de datos de números de extorsión telefónica.

Esta base incluirá los teléfonos desde los cuales se cometieron las extorsiones, así como el día, lugar y hora del delito y la cuenta bancaria proporcionada por los extorsionadores.

Según el documento de la SSPC, la entidad con más llamadas de extorsión durante los primeros 11 meses de este año fue Baja California, con 10 mil 153.

Las autoridades federales han advertido que la gran mayoría de las llamadas de extorsión siguen proviniendo de los penales, por lo que es urgente erradicar el uso de celulares en dichos centros.

Alfonso Durazo, titular de la SSPC, advirtió esta semana que desde los penales de “administra” el 50 por ciento del crimen del país.

“Consecuentemente, tenemos que ponerle mucha atención al tema de los penales”, expresó.

De acuerdo con el Inegi, en 2018 se cometieron 5.7 millones de extorsiones, que es el delito más frecuente en 14 de las 32 entidades federativas.

Se estima que el 91.6 por ciento de las extorsiones fueron telefónicas, y que en el 7.1 por ciento de los casos éstas fueron concretadas.

El 2018 fue el segundo año con mayor “efectividad” extorsiva de los últimos siete años, con 404 mil 700 eventos concretados, que dejaron a los delincuentes ganancias por 12 mil millones de pesos.

Como parte de las acciones que el Gobierno federal impulsará también la generación de alertas ante un probable número de extorsión.

Asimismo, prevé habilitar un portal web donde los Calle entreguen información sobre llamadas extorsivas y también “tableros” de seguimiento.

En paralelo, diputados de Morena presentaron ante la Comisión Permanente un proyecto de reforma al artículo 19 constitucional para agregar la extorsión al catálogo de delitos graves.
 

...

Comentarios