Palabra del lector

Palabra del lector

Por LAFD. Fernando Ribeiro Cham
sábado, 21 de diciembre de 2019 · 01:14

Ensenada, B.C., a 20 de diciembre del 2019
C. Gerardo Sánchez García
Director Editorial Periódico El Vigía
PRESENTE


Reciba un cordial saludo, a la vez aprovecho para precisar algunos puntos que aparecen en la columna De porte y Altura que escribe el columnista Iván Ramos Rodríguez en el medio que usted dignamente dirige y que en alguna medida refieren a mi persona.

Primero. Es cierto que hubo una serie de reformas al reglamento interior del instituto municipal del deporte y la recreación de Ensenada. Asumo en ello la responsabilidad de haber afirmado que los últimos trabajos a la reglamentación municipal, databan del 2011.

Segundo. Reafirmo lo expresado por un servidor en el sentido de que el nombramiento en la junta de gobierno de INMUDERE que fue conferido al maestro Iván Ramos y a tres personas más, se encuentran viciados de origen, ya que al no contar con un director general nombrado, la convocatoria emitida y firmada por la licenciada Laura Marmolejo y el posterior análisis que se hizo de las propuestas ciudadanas derivadas de dicha convocatoria, carecieron de la facultad reglamentaria de un director general (artículo 5 fracción VIII, artículo 8 y artículo 9 respectivamente).

Tercero. Queda clara la intención del entonces regidor Samuel Albestrain, inicialista de las reformas al reglamento de INMUDERE, en el sentido de desciudadanizar el proceso de selección de los miembros representantes ciudadanos en la junta de gobierno, puesto que resulta un tanto incongruente que quien está supeditado desde la dirección general del INMUDERE a las decisiones del órgano superior, sea precisamente quien convoque y analice conjuntamente las propuestas de quienes una vez conformados, regularán a la paramunicipal.

Cuarto. Coincido plenamente en lo que han expuesto los miembros de la comisión de deporte respecto al apego irrestricto que debe existir en la función pública y en los órganos que de ella emanan, por ello, esta paradoja de un círculo que nunca termina por acabarse (se necesita un director general para iniciar los trabajos de integración de la junta de gobierno y se necesita una junta de gobierno integrada para nombrar director general), debe dar pie a un trabajo con celeridad desde el cabildo, que termine por reformar este vacío normativo y por ende, debe considerarse sin efectos y viciada de origen la integración de la junta de gobierno de INMUDERE, que debe cuidar además, el que ninguno de los cuatro representantes esté laborando en la función pública (artículo 8) y el que exista un suplente de cada uno de ellos (artículo 11).

Concluyo que el cumplimiento de los requisitos no debe exentarse en ningún caso, que la junta de gobierno en sus cuatro nombramientos ciudadanos está viciada de origen, que dichos nombramientos son producto de un vacío normativo y deberían quedar sin efectos. No me resta sino exhortar al colega Ramos, persona de todo mi respeto y aprecio, a que con el mismo ahínco con el que exige que en Ensenada se cumpla con el criterio de profesionalización, situación que celebro, lo haga a nivel estatal en la figura de quien desde hace semanas y hasta hoy, dirige el INDE sin cumplir la ley en la materia. La tercera sala del tribunal de justicia administrativa, es un buen espacio para que la defensa por la profesión de parte del colega, se haga presente.

LAFD. Fernando Ribeiro Cham
Profesionista de la actividad física y el deporte

...

Comentarios