LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 00:00

Pues que entre supuestos actos de corrupción, arreglos de obras con empresas cuasi fantasmas, las grabaciones del cuñado incómodo y el aumento de impuestos, mas los problemas de insuficiente dinero para pagar todos sus compromisos para mejorar la recolección de basura y el bacheo (cuando menos), los cuales, a pesar de los esfuerzos anunciados aún persisten, al Gobierno Municipal se le desgrana la mazorca y distrae la atención del alcalde, Armando Ayala Robles, quien no haya cómo parar tanta bronca.

Como muchos de los martirios del Gobierno Municipal se le acabarían si tuviera más dinero, no estaría de más que los colaboradores del presidente municipal y hasta los regidores, tuvieran una actitud más positiva y le ayudaran a encontrar nuevas formas de ingresar dinero a las arcas municipales, porque de que hay cómo, sí lo hay, todo es cuestión de ingenio y voluntad, y por qué no decirlo, de más compromiso de todos, sobre todo en aquellos que en cada catorcena no les falta dieta y hasta uno que otro piquito más.

Presumen medidas fiscales
En el recién concluido periodo ordinario de sesiones, de septiembre a diciembre, la Cámara de Diputados aprobó 11 dictámenes en temas hacendarios.

La 64 Legislatura aseguró que los 11 dictámenes ayudarán a tener finanzas públicas sanas y permitirán al país administrar fondos públicos con austeridad, eficiencia y eficacia.

“Se construyó un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, dirigido a la atención de las desigualdades económicas, sociales y regionales que persisten”, presume el texto.

El gasto total neto para el próximo año será de 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos, cuyas prioridades serán programas sociales.

El objetivo, indica el texto, de brindar atención a las desigualdades económicas, sociales y regionales.

También se privilegia el gasto en seguridad, bienestar social y sector energético para lograr la reactivación en rubros como la infraestructura de Pemex, se indica.

Con el gasto en inversión, añaden, se espera que se detone el crecimiento económico en el país.

La Ley de Ingresos 2020 captará recursos por 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos, señala el comunicado.

También se estima un crecimiento de entre 1.5 a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un tipo de cambio nominal de 20 pesos por dólar y un precio de barril de petróleo de 49 dólares.

Autoriza al Ejecutivo federal a contraer endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos y uno externo neto de 5 mil 300 millones de dólares.

En la Miscelánea Fiscal se modificaron las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como del Código Fiscal de la Federación.

Señala el documento que el objetivo de tales ajustes son para dar sustento al proyecto de transformación del Gobierno federal.

Reprochan a consejeros
Luego que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron no reducir su sueldo para el próximo año, el diputado de Morena, Pablo Gómez, los acusó de actuar al margen de la Constitución.

El argumento de la Junta General Ejecutiva del INE -máximo órgano administrativo encabezado por el consejero presidente Lorenzo Córdova- es que el personal electoral no se puede sujetar a los 143 mil pesos que les impone la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos aprobado para 2020 porque son funcionarios especializados.

Al respecto, el legislador morenista consideró esa justificación es un mero invento de los funcionarios electorales.

“Los consejeros del INE se han puesto otra vez al margen de la Constitución asignándose un sueldo mayor que el del presidente de la república”, tuiteó.

“Dicen que la Carta Magna lo permite por tener ellos un trabajo especializado, pero tal norma no existe, es un invento. El litigio seguirá”.

El periódico Reforma publicó que los once consejeros electorales no reducirán su sueldo y ganarán 170 mil 712 pesos netos al mes, contra los 111 mil 990 que recibirá el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo determinó la Junta General Ejecutiva al aprobar el Manual de Remuneraciones para 2020, el cual será avalado en enero por el Consejo General.

Los consejeros consideran que reducir sus sueldos contradice la Ley de Remuneraciones y lo resuelto por la Corte en la materia.

Incluso prevén presentar una nueva controversia constitucional.
 

...

Comentarios