LA BUFADORA

Cambian regla para Fortaseg

Por El Mosquito
martes, 24 de diciembre de 2019 · 00:00

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) modificará las reglas de distribución del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Municipal (Fortaseg), en los que prevé dar un mayor peso al “tamaño del problema” e incorporará el rubro de eficiencia en el combate a la delincuencia.

De acuerdo con el proyecto de los Criterios de Distribución del Fortaseg, el 25 por ciento de los montos que se asignarán a los municipios estarán definidos por el “tamaño del problema”, a partir de la incidencia delictiva oficial y los informes policiales homologados.

En las reglas que se aplicaron para el Fortaseg 2019, el SESNSP aplicó el mismo porcentaje a este rubro, pero tomó en cuenta la tasa de homicidios, la percepción de inseguridad en lugares públicos y el robo de vehículos.

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a cierto número de municipios para que fortalezcan a sus Policías en aspectos como evaluación de confianza, capacitación, mejora de condiciones laborales, equipamiento, infraestructura, y programas de prevención del delito.

En 2020, el SESNSP distribuirá 4 mil millones de pesos, la misma cantidad que canalizó a 252 municipios este año.

En el Proyecto de Presupuesto, la Secretaría de Hacienda solicitó mil millones de pesos menos para el Fortaseg, pero la cifra fue aumentada en mil millones a partir del reclamo de Alcaldes.

Según la fórmula de distribución para el próximo año, el fortalecimiento de las capacidades institucionales tendrá un “peso” de 20 por ciento entre los criterios previstos por el SESNSP, a diferencia de este año, que equivalió al 25 por ciento.

Para este rubro, el Secretariado tomará en cuenta los avances y pendientes del Certificado Único Policial y el control de confianza de los elementos municipales, así como la tasa de policías por cada mil habitantes.

El criterio de población tiene un porcentaje de 20 por ciento y el estado de fuerza 10 por ciento, mientras que la “eficiencia en el combate a la delincuencia”, que es de nueva incorporación a la fórmula, 10 por ciento.

Este último criterio será medido en función de la disminución de la incidencia de los delitos de extorsión, homicidio doloso, feminicidio, así como los robos con y sin violencia a casa habitación, a negocio, a transeúntes, a transportistas, de vehículos y a bancos.

Los criterios también contemplan 10 por ciento de monto base y 5 por ciento de “capitalidad”; sobre este último explica que serán los “capitales con respecto a la percepción sobre el desempeño de las policías preventivas municipales de la entidad federativa”.

A partir de esta fórmula, a más tardar el próximo 15 de febrero el SESNSP deberá elegir a los municipios que se beneficiarán del Fortaseg el próximo año.

Organizaciones de alcaldes han solicitado que la lista se contemple a 300 ayuntamientos, que serían 48 más que este año.

Insistirá en recorte a partidos
El coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que en 2020 el partido insistirá en proponer la reducción del financiamiento a los partidos políticos y propondrá aumentar delitos que ameriten prisión preventiva, entre otras iniciativas.

En un comunicado, Delgado informó que en la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso, citada para el 8 de enero, se realizará la ratificación de Raquel Buenrostro Sánchez, como directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT); y de Thalía Lagunas Aragón, como titular de la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Indicó que durante enero se comenzará a prefigurar la agenda parlamentaria de Morena para el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Respecto al financiamiento a partidos, el coordinador parlamentario indicó que es posible que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envíe una iniciativa preferente en la materia cuando arranque el periodo el 1 de febrero.

Señaló que se buscará los consensos para que por primera vez en el País haya una legislación donde se privilegie el acercamiento con los electores, para ganar autoridad moral, y no el uso de recursos de manera discrecional o las campañas donde se despilfarraba el dinero.

Delgado mencionó que también se impulsará la aprobación de la reforma para garantizar desde la Constitución el derecho a la beca universal para adultos mayores y personas con discapacidad.

“Vamos a dejar establecido en la Constitución este derecho y que no quede a capricho de algún partido en turno el otorgamiento de esta beca. De eso se trata la Cuarta Transformación, de que en nuestra Carta Magna estén contenidos los derechos sociales para que ya jamás sean excluidos los más pobres”, comentó.
 

...

Comentarios