EL GABACHO GACHO

Pequeños hechos no conocidos

Por Le Roy José Amate Pérez*
jueves, 26 de diciembre de 2019 · 01:30

A principios del siglo XX, había 1,500 bares de pulque en la Ciudad de México. Ahora hay alrededor de 100. En Zempoala, considerado el corazón de pulque en Hidalgo, sólo queda un productor.

“Es una bebida moribunda”, dijo el fabricante de pulque de Zempoala, Palemón Huesca, de pie junto a sus burbujeantes tinas que ahora producen 130 galones por día, en comparación con 10 veces esa cantidad hace tres décadas.

-El canino es la especie animal más diversa, con 400 razas diferentes. Hay 400 millones de perros en el mundo.

-Este mensaje de lápida en realidad existe: “Sabía que esto sucedería”. Quiero agradecer a mi madre y a mi padre, sin ellos, no habría llegado aquí.

-En pocas porciones, la vida puede ser perfecta.

-El famoso filósofo Francés Voltaire declaró: una vez filósofo, dos veces pervertido.

-La escolarización en el hogar de niños en los Estados Unidos, en los últimos diez años, ha crecido de 800,000 a casi dos millones. Hemos perdido la fe en la educación pública para proporcionar una educación “homeopática” que incluya las artes.

-Psicólogos y epidemiólogos están de acuerdo en que la mitad de la población norteamericana sufre de depresión. La buena noticia es que la depresión se puede superar con la terapia de conversación o la medicación.

-La moda es buena porque te hace olvidar el hecho de que vas a morir.

-En Tana Toraja, Indonesia, los funerales grandes y estridentes son el centro de la vida social. En el que los cuerpos de parientes muertos son atendidos durante años después de su fallecimiento, porque las relaciones con los seres queridos no terminan simplemente cuando termina la respiración.

-Los gatos están dotados de pupilas elípticas, que les permiten ver mejor durante la noche, que pueden crecer y abrirse o cerrarse mucho más rápido que las pupilas redondas de los humanos. Cuando la pupila es más grande, esto permitirá que el gato tenga una visión nocturna de calidad. Además, los gatos están dotados de una visión periférica más amplia, 200 grados más amplia que los humanos.

-Los gatos tienen una mejor localización auditiva y sonora que los humanos. Para los gatos adultos, el límite auditivo superior es de alrededor de 50,000 Hz, mientras que los gatos jóvenes incluso escuchan sonidos de hasta 100,000 Hz. En contraste, casi logramos escuchar sonidos de 20,000 Hz. Esta cifra disminuye rápidamente entre las personas mayores, lo que se hace muy evidente cuando ya no pueden escuchar sonidos de alta frecuencia.

-Los no mexicanos representaron el 80% de las detenciones en el año fiscal 2019, marcando el cuarto año consecutivo en que superaron en número a los mexicanos. En 2000 (el primer año para el cual hay datos disponibles), los no mexicanos representaron solo el 2% de las detenciones, mientras que los mexicanos representaron el 98%.

-En 1998, el número de mexicanos indocumentados, que planeaban quedarse en los Estados Unidos, era del 59%. Ese número aumentó al 67% a fines de 2002. Los trabajadores agrícolas indocumentados tradicionalmente regresaron a México en la temporada baja, ahora se quedan. En comunidades agrícolas como Stockton California, sin trabajo de invierno, los “ilegales” están convirtiendo los edificios abandonados en barrios marginales abarrotados y poco saludables.

-Los parques infantiles y las escuelas de Stockton ofrecen una clara señal de que las familias mexicanas se están quedando y no es probable que regresen. Cuarenta y cinco por ciento de los niños menores de seis años de Stockton son latinos. Los niños hispanos representan aproximadamente el 70% de los nacimientos de los hospitales.

*Productor y locutor de Soul Street por 92.9 FM, los domingos, 8:30 pm

leeamate@gmail.com

...

Comentarios