DESDE EL VIGÍA

Traban exportaciones

Por Editorial El Vigía
jueves, 26 de diciembre de 2019 · 01:28

Derivado de la Ley de Austeridad impulsada por el Gobierno Federal, la Secretaría de Economía (SE) cerró sus oficinas en esta temporada, cuando en apoyo al campo mexicano dejaban cada año guardias para realizar los trámites de emisión de certificados de origen y seguir siendo competitivos.

Así lo dio a conocer el abogado fiscalista, Octavio de la Torre de Stéffano, al referir que los más afectados son las empresas 100% mexicanas exportadoras de productos del campo, quienes generan gran parte de la mano de obra en el país.

“Tan sólo una empresa agrícola de Mexicali tendrá pérdidas de más de 37 millones de pesos en ventas canceladas por sus compradores por los 13 días de vacaciones que tiene la Secretaría de Economía, ante la falta de personal de guardia para emitir los certificados de origen, así como, por la falta de terminación del proyecto de ventanilla única de comercio que pueda funcionar 24 horas los 7 días de la semana durante todo el año”, señaló.

El proyecto de Ventanilla Única, expuso el abogado fiscalista, fue iniciado por el gobierno del presidente Felipe Calderón en 2011 y sigue en proceso de concluirse en el presente sexenio con una inversión millonaria en estos 8 años.

De ahí que resulta vital que las oficinas de la Secretaría de Economía mantengan guardias en esta temporada decembrina para que los exportadores de productos del campo no sufran pérdidas económicas y vean afectada su competitividad.

“Estamos en una época en que la desaceleración económica nos afecta, el salario mínimo logró un segundo incremento en menos de un año, de tal manera que para mejorar las condiciones, todos debemos de poner un esfuerzo adicional, comenzando por el gobierno federal a través de la SE, particularmente, los productos del campo son perecederos por lo que no pueden esperar o estar almacenados 13 días y los compradores tampoco pueden esperar ese tiempo, sencillo buscan el producto en otra parte del mundo” enfatizó.

Octavio de la Torre afirmó que la inversión en tiempo y dinero para que los trámites sean expeditos para los exportadores e importadores mexicanos en comercio exterior, inició en 2011 y sigue sin concluir, mientras que en países como Singapur este proyecto de ventanilla única de comercio inició en 1986 y concluyó en 1989.

Fuente: TLC Asociados

...

Comentarios