ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

Pasado y por venir

Por Zahady Nolasco Rodríguez*
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 00:22

Con el sentimiento a flor de piel luego de la Nochebuena, me encuentro cómodamente en mi queen size con una tremenda gripe y custodiada por mis tres canhijos huskies y con emoción fluyen muchas ideas que me dispongo a compartir con ustedes lectores de El Vigía, a cuyo equipo de trabajo aprovecho felicitar por su décimo séptimo aniversario.

Termina otra década y me dispongo a hacer un recuento de hechos. Este año ha sido contrastante en lo personal, académico, profesional y laboral; asumiendo que los cambios son buenos, pues en el mejor de los casos llevan consigo un fuerte deseo de bienestar que hay que abrazar con ambas manos.

A la par del periodismo y la cátedra, tengo el orgullo de ser la responsable de comunicación (difusión) del Centro INAH Baja California, desde hace casi 19 años, y mi espíritu reporteril se ha deleitado al transmitir información de primera mano, del gran equipo de investigadores con que cuenta esta institución.

Me ha tocado presenciar y compartir hechos relevantes como el hallazgo de la osamenta de una ballena localizada a 2 kilómetros tierra adentro en la colonia Nuevo Milenio de Tijuana, con antigüedad de 3 millones de años, así como descubrimiento de una osamenta de mamut con edad superior a los 10 mil años en la Delegación Lázaro Cárdenas (2003).

No menos importante fue informar sobre un anzuelo de hueso de pescado con más de doce mil años de antigüedad en Isla de Cedros; sobre los estudios que revelan el intercambio de productos de mar entre los grupos seminómadas de la costa del Pacífico a la costa del Mar de Cortés; el hallazgo de un taller lítico (herramientas de piedra) con 8 mil años de antigüedad en el ejido Zaragoza; una cremación humana Quechán de la zona de los Algodones (2010).

Debo destacar el hallazgo de megafauna en San Vicente, El Mármol y San Quintín en los años 2004, 2014 y 2015; la entrega de fósiles de mamuts, perezoso, caballos y camélidos, del pleistoceno temprano, por parte de ejidatarios del lugar, entre otros muchos aportes a la ciencia que han enriquecido la historia regional y que por lo mismo han sido ampliamente difundidos a través de la prensa y en revistas especializadas.

Algo que deseo resaltar es la participación que tuvo hace diez años el CINAH-BC., al integrarse al sitio arqueológico El Vallecito y al Museo Campo Alaska en el programa “2009 Año Internacional de la Astronomía”, derivado de la propuesta de la Unión Astronómica Internacional ante la UNESCO. Estos recintos en La Rumorosa, fueron el escenario de la presentación de conferencias, de la exposición itinerante internacional de objetos astronómicos antiguos, y de la observación por telescopios.

En México fueron coordinadas las actividades por la embajada de Francia, UNAM, IPN e INAH. El CINAH-BC, participó en conjunto con el Observatorio Astronómico Nacional (UNAM), CONACYT, CICESE y CEARTE.

Con broche de oro estamos cerrando este año con la presentación de un libro que reúne ocho décadas de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, compuesto por 15 ensayos académicos sobre los procesos de desarrollo de las especialidades que abarca la institución. Dicho acervo conmemorativo fue presentado en días pasados en Mexicali por la Mtra. Aidé Grijalva, el Dr. Everardo Garduño, Dr. Salvador Rueda y el antropólogo Jaime Vélez Storey, Director del CINAH-BC.

Hay mucho por hacer y mucho por decir, pues es esfuerzo de los investigadores es constante e interminable, pero tan importante es la investigación como la preservación y la difusión en todas sus direcciones.

*Difusión Cinah-BC

...

Comentarios