DESDE EL VIGÍA

Afectarán a OMC

Por Editorial El Vigía
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 00:24

Ante la posibilidad de que el órgano de apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) deje de funcionar, podrían quedar sin resolver 88 disputas comerciales, advierte un reporte de la firma de datos y analítica IHS Markit.

El órgano se encuentra en pausa desde el 11 de diciembre, al quedarse con sólo uno de sus siete miembros, luego de que ese día dos concluyeron su periodo y la votación para contar con nuevos miembros ha sido bloqueada por Estados Unidos.

IHS Markit explica que es poco probable que Estados Unidos apoye los nuevos nombramientos para el órgano, pues desde el 2016 los ha estado bloqueando, y que las reformas a la OMC que exige avancen en el 2020, lo que podría resultar en el surgimiento de vías alternas de resolución de disputas.

Las principales quejas que siguen pendientes están relacionadas con productos agrícolas, aluminio, hierro, acero, energía y materias primas, que son comercializadas por Estados Unidos, la Unión Europea y China.

En su reporte “Disfunción de la OMC” detalla que en el 2017 Estados Unidos superó a la Unión Europea en número de quejas sin resolver en su contra.

Las cuales se duplicaron en 2019 ya que China, la Unión Europea, Canadá y otros países presentaron 19 quejas contra la imposición de aranceles a una gama de productos fotovoltaicos, así como al aluminio.

En el 2019, India recibió la mayor cantidad de quejas, siete, relacionadas con subsidios a la exportación de azúcar y aranceles sobre otros bienes.

El Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés) explica que de 1996 a octubre del 2019, Estados Unido lidera tanto en ser el país con más denuncias en su contra, como el que más tiene interpuestas.

“De los 590 casos presentados ante la OMC entre 1995 y octubre del 2019, Estados Unidos presentó 124 casos contra otros miembros de la OMC y se presentaron 155 casos contra Estados Unidos”.

La firma RaboResearch señala que la evidencia muestra que Estados Unidos no está en una posición desventajosa frente a otros países en las decisiones de la OMC.

“Por lo tanto, una razón más estratégica para despojar al órgano de apelación de sus poderes es que Estados Unidos quiere resolver nuevamente las disputas internacionales de acuerdo con el régimen del GATT, el predecesor de la OMC.

“Según el GATT, los grandes bloques comerciales tendrán ventaja sobre los más pequeños y dictarán las reglas del juego comercial”, refiere RaboResearch.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios