DESDE EL VIGÍA

Ayuda China con inflación

Por Editorial El Vigía
martes, 3 de diciembre de 2019 · 00:00

Las importaciones de mercancías, particularmente de China, han ayudado a mantener baja la inflación, por lo que es deseable mantener o incrementar la apertura comercial, aseguró el Banco de México (Banxico).

En un estudio publicado dentro su Reporte Trimestral, el Banco Central destacó que las mercancías no alimentarias han presentado en los últimos una inflación inferior a 3 por ciento, mientras que las alimentarias han tenido siempre una inflación superior.

“La exposición a las importaciones en el tipo de bienes que China exporta ha contribuido en los últimos años a disminuir la inflación de mercancías no alimentarias.

“En este sentido, es deseable mantener o incluso incrementar la apertura comercial del País”, aseguró Banxico.

Los principales bienes que México importa de China son computadoras, electrónicos, prendas de vestir, cuero, piel y otras manufacturas.

Es posible que una de las características de los bienes que se importan de China que está contribuyendo a su baja inflación, es su grado de comerciabilidad, afirma Banxico.

“La menor inflación podría también estar relacionada con mayores niveles de competencia o con avances tecnológicos y ganancias de productividad más acelerados a nivel global en estas industrias”, se explica.

Además, la presencia de China en los mercados en donde se especializa, pudo haber influido en reducir los precios internacionales de dichos bienes.

“Los resultados indican que dado los precios internacionales de los bienes que México importa, lo relevante para la dinámica de la inflación de las distintas mercancías es el grado de competencia ejercida por el exterior en general y no el país de origen en particular”, se afirma.

En la medida en que la inflación de los bienes importados continúe en niveles bajos, está podría contribuir a mantener una inflación baja en las mercancías no alimentarias en México, se concluye.

Al tercer trimestre de 2019, la inflación en general anual mostró una tendencia descendente. Mientras que en el en segundo trimestre de 2019 la inflación general anual promedio fue 4.21 por ciento, al tercer trimestre se ubicó en 3.31 por ciento, de acuerdo a Banxico.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios