DESDE EL VIGÍA

Faltan jueces en TFJA

Por Editorial El Vigía
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 00:00

Con más de 50 salas en el país, entre regionales, metropolitanas, especializadas, entre otras, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) se enfrenta a la falta de magistrados, quienes tienen el compromiso de dotar al órgano de autonomía donde todas y todos puedan defenderse de actos lesivos de derechos en materia administrativa.

Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de TLC Asociados, dijo que el pasado 6 de diciembre se presentó el tercer informe del titular del TFJA, Carlos Chaurand Arzate, en el cual resaltó que hasta octubre pasado el valor económico de las demandas en litigio alcanzó los 712 mil 140 millones de pesos, cifra que superó por más de 92 mil millones de pesos el valor de las demandas de 2018.

“Urge que los poderes de la unión, Ejecutivo Federal y el Congreso se den a la tarea de nombrar a los profesionales del derecho con experiencia en la materia para ocupar las magistraturas que actualmente se encuentran vacantes”, expresó.

Asimismo, De la Torre de Stéffano expuso que los magistrados tienen el compromiso constitucional de formar un Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos de forma completa e imparcial.

“El acceso a un Tribunal que dirima controversias e imparta justicia es un pilar del estado de Derecho; el TFJA es un órgano especializado en servir como mecanismo de defensa y acceso a la justicia administrativa sólida con la que los ciudadanos cuentan contra los actos arbitrarios de la Administración Pública Federal”, abundó.

Además, explicó que es el órgano competente de imponer las sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas determinadas como graves y a los particulares participantes en actos vinculados con las mismas.

También al que le corresponde fincar a los responsables el pago de las indeminzaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten al erario o el patrimonio de los entes públicos.

Hasta julio de este año, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa contaba con 33 vacantes, entre ellos se encuentran: 1 para magistrado Presidente de Sección; 3 para magistrado de Sala Superior y 29 para Sala Regional, esto sin contar las vacantes liberadas posterior a ése mes.

Fuente: TLC Asociados
 

...

Comentarios