ECONOMÍA Y POLÍTICA

¡Feliz 2020!

Por Rolando Daniels Pinto
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 00:00

 La gente debe aprender a construirse sus mejores expectativas con ánimo, inteligencia, así como con actitud positiva y proactiva

Arcángel Rojo

En la víspera del 2020 quedan dos días para preparar el arranque del año, el cual inicia en la práctica el dos de enero, aunque para algunos lo hará entre el 6 y el 8, conforme a los calendarios laborales acordados con anterioridad; como sea, es tiempo de alistarse para iniciar un año intenso de trabajo.

Pero no sólo se percibe intenso, sino se prevé complejo en tanto no se reactive el crecimiento económico, se recupere el empleo, la confianza del consumidor y de los inversionistas, para incrementar tanto el consumo interno como la producción nacional y transitar hacia una franca recuperación del PIB.

Es de esperarse que tanto el plan de infraestructura del sector privado como la entrada en vigor del T-MEC sirvan como catalizadores del crecimiento económico; por otra parte, habrá de verse cuánto impacta el incremento del 20% del salario mínimo (SM) en el interior del país y del 5% en la frontera.

Efectivamente, según datos recientes del INEGI 29% de la población ocupada (PO) en el país percibe ingresos de entre 0 hasta 1 SM ($3,080 pesos); en tanto el 67% de la PO tiene ingresos de entre más de $3,080 hasta $15,429 pesos y tan solo el 3.7% de la PO percibe salarios superiores a los $15,429 pesos.

Para Ensenada, de acuerdo con el IMSS (sólo trabajadores formales) quienes perciben hasta 1 SM son alrededor del 1%, quienes perciben ingresos entre más de uno y hasta 5 SM son el 86% y aquellos con sueldos superiores a los 5 SM son poco menos del 14%; es decir, en Ensenada las percepciones son mejores comparadas con la media nacional.

Así, cuantitativamente el impacto en el incremento al salario mínimo en el interior del país sería mayor al de Ensenada; además, como los empleadores no están obligados en aplicar el porcentaje de incremento al salario mínimo en las negociaciones contractuales o a trabajadores cuyas percepciones son mayores a ese referente, habrá de esperarse el resultado final de la medida en el consumo interno.

De esta forma, la evolución de la economía mexicana dependerá de la certidumbre y expectativas generadas por la vigencia del T-MEC, de la efectividad en la anunciada inversión privada en infraestructura y del efecto positivo sobre el consumo privado en el caso de los incrementos salariales.

Imposible no señalar la importancia de la actitud personal y de conjunto en cuanto al ánimo, disposición, compromiso, responsabilidad, solidaridad, creatividad, innovación, productividad y competitividad en toda actividad y emprendimiento; si bien existen factores no controlables, la actitud es variable personal.

Existe la ventaja en cuanto a ser 2020 un año sin elecciones federal y estatal en BC, lo cual permite no contaminar políticamente en demasía los propósitos de los distintos órdenes de gobierno, ello aunque el proceso electoral 2020 - 2021 inicia formalmente en el último trimestre del año, pero sin grandes saltos.

Sólo queda, con el mejor de los ánimos, en este espacio desearle a la gente de bien un gran 2020, con salud y trabajo, fortalecido con la solidaridad y la amistad, así como con el cariño de la familia. ¡Mucha fortaleza e inteligencia para conducirse de la mejor forma posible y llevar alegría al hogar! ¡Feliz 2020!

rdanielspinto@hotmail.com

...

Comentarios