LA BUFADORA

Ciudad en ruinas

Por El Mosquito
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 00:00

Las personas que visitaron hace más de una década este puerto y que por algún motivo regresaron en fechas recientes, se muestran sorprendidas por el deterioro urbano de Ensenada, al grado de expresar que les duele ver en tales condiciones un lugar que consideran privilegiado por su clima, gastronomía, vinos y calidad de vida.

En este espacio hemos reiterado que los ensenadenses son responsables de haber tolerado de forma consecutiva a tres administraciones municipales -de 2010 a 2019-, que por dedicarse a pagar la nómina burocrática descuidaron la prestación de servicios públicos y el mantenimiento de la infraestructura.

Actualmente Ensenada luce como la otra versión de la cenicienta del cuento infantil, porque no se observa al príncipe que venga a rescatarla de la pobreza. Tantos años de omisión y apatía social no podían tener un final feliz. Hoy pagamos las consecuencias, pero lo más preocupante es que seguimos esperando a que alguien de afuera venga a resolvernos los problemas.

Indagan “moches”
En medio de escándalos por la presunta solicitud de “moches’’ por parte de funcionarios de primer nivel a empresarios de Baja California, el gobernador Jaime Bonilla Valdez confirmó que sobre este caso hay una investigación de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, que encabeza Vicenta Espinoza Martínez.

“No vamos a esperar, no estaremos de una manera muy tranquila esperando las denuncias, nosotros mismos vamos a hacer las investigaciones, la Secretaría de la Función Pública hará los señalamientos necesarios para resolver los problemas internos’’, aseguró en su conferencia mañanera.

“No vamos a permitir ningún tipo de corrupción en este gobierno, caiga quien caiga, no hay vacas sagradas’’.

Como ya es del dominio público, el ahora ex oficial mayor, Jesús Núñez Camacho, pidió licencia el domingo a su cargo, mientras que la secretaria de Integración y Bienestar Social, Cynthia Gissel García, hizo lo mismo el viernes pasado.

El mandatario estatal agregó que “(…) en la Administración pasada no se despidió a ningún funcionario porque todos eran santitos y muy correctos, pero si hay situaciones donde el gobierno anterior trata de infiltrar como han estado haciéndolo, infiltrar gente en este gobierno lo vamos a detectar’’, advirtió.

“Este gobierno no es lo mismo del gobierno pasado, aquí quien se equivoca se va, y si tenemos señalamientos de algunos funcionarios, se los dije durante el proceso de la campaña, no hay vacas sagradas ni favoritismos para nadie”.

Por tal motivo, Héctor Mares Cossío, suplente de Bonilla cuando fue diputado federal, y Laura Torres Ramírez, hija del ex alcalde de Rosarito, Hugo Torres Chabert, asumieron la Oficialía Mayor y la Secretaría de Integración y Bienestar Social, de manera respectiva.

Profundizar investigaciones
Aunque en este tema de los supuestos “moches” el sector empresarial de Baja California se mantiene un tanto al margen, sin reclamar sanciones ni emitir fuertes posicionamientos, por el lado de los partidos políticos opositores a Morena y sus aliados sólo el PAN hizo señalamientos, pero su todavía dirigente estatal, José Luis Ovando Patrón, no es precisamente un ejemplo de autoridad moral para erigirse como juez, porque el asunto de los descuentos a los militantes panistas que laboraban en la pasada administración permanece en la opacidad y sin explicaciones documentadas ni creíbles.

Sin embargo, es necesario que el nuevo gobierno estatal mande señales diferentes y contundentes, para demostrarle a los bajacalifornianos que no habrá perdón para quienes se equivoquen de forma deliberada para satisfacer sus propios intereses. Los panistas que estuvieron en el gobierno durante 30 años pecan cínicamente de ingenuos cuando se lamentan haber perdido todo en las pasadas elecciones, cuando en todo ese periodo nunca castigaron el nepotismo´, tráfico de influencias y conflicto de intereses.

Lee cartilla a gabinete
Ayer, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a los superdelegados y a los miembros de su gabinete que no se tolerarán actos de corrupción de nadie de su administración. Cuestionado sobre denuncias contra delegados en varios Estados, el mandatario aprovechó para comentar que este lunes sostuvo una reunión con ellos y hace unos días con los secretarios para recordarles sobre el cuidado con su desempeño.

“Ayer mismo hablé, me dirigí a ellos para decirles que lo más importante es que representemos al gobierno con dignidad, esto es cero corrupción, no permitir ningún acto de corrupción, trátese de quien se trate”.

“Estoy recordando constantemente, tuve una reunión hace unos días con todo el gabinete y el recordatorio: cuidado, cero corrupción, cuidado con los colaboradores, nada de impunidad, trátese de quien se trate, hasta de familiares, porque si hay autoridad moral hay autoridad política”.

“Se los dije ayer, que ni siquiera se presenta la denuncia en la Secretaría de la Función Pública, directo a la Fiscalía de Asuntos Electorales, directo”.
 

...

Comentarios