LA VERDAD SEA DICHA

Embestida de la autoridad a los deportistas

Por 1993—1995
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 00:00

Quinta y última parte

Guillermo Hurtado Aviña
Como ya lo mencioné, el Lic. Pablo Alejo López Núñez en su carácter de Agente del Ministerio Público, llevaba la averiguación previa iniciada en contra de Antonio Villalvazo y José Luis Heras, dos de los dirigentes de la liga de fútbol, como probables responsables del delito de despojo cometido en contra del municipio.

Hablaba con Pablo Alejo casi todos los días, pero una vez que fui con la intención de seguir hablando a favor de los muchachos, me informó la Lic. Rosa Beltrán, Directora de Averiguaciones Previas, que el Lic. estaba incapacitado, por lo que le había pasado



la averiguación a la Lic. Sonia Patricia.
Fui con la Lic. Sonia Patricia y al verme me dijo; ¿“viene por el asunto de sus muchachos”?, sí, le contesté, “no se preocupe, ya tengo la determinación hecha, esta averiguación se va al archivo, pues aquí no hay ningún delito; asómese a la pantalla para que la vea, y si se espera un poco ahorita la imprimo y la firmo”, le dije que no era necesario, que al día siguiente regresaría.

Al día siguiente regresé y en cuanto entré al privado de Sonia Patricia, vi su cara desencajada, y sin más ni más me dijo: “qué cree licenciado, ayer en cuanto usted se fue, vino el licenciado Pablo Alejo muy enojado, y me dijo que esa averiguación era de él y se la llevó, pero no solo eso, sino que cambió todo lo que yo había hecho y consignó la averiguación al Juez Segundo Penal, pidiéndole dictara orden de aprehensión en contra de los muchachos”. En este momento voy a hablar con Pablo Alejo, no vaya porque no está, nada más hizo la consignación y siguió con su incapacidad, me dijo. Este tipo fue presidente municipal, ¡qué vergüenza!

Hablé con el Juez Segundo Penal y le demostré que el campo Nuevo Ensenada, nunca estuvo en poder de la autoridad municipal, Pues la entrega que se le hizo fue por conducto del Secretario Reyes Moreno, quien no representaba a la autoridad municipal, que en todo caso debió recibirlo el Síndico Procurador, pero además, en la oficina de la liga se encontraban, sus trofeos y sus muebles, y la campera contratada por la liga seguía dentro del campo, lo cual era suficiente para acreditar que el Nuevo Ensenada nunca estuvo en posesión de la autoridad municipal. Con base en esos razonamientos solicité al juez que negara la orden y se nos restituyera el Nuevo Ensenada.

El Lic. Sergio Hernández Gómez, Juez Segundo Penal estuvo de acuerdo, y negó la orden de aprehensión solicitada por Pablo Alejo; pero no solo eso, ordenó restituir el campo a la Liga de Fútbol de Primera Fuerza y Juvenil, en cumplimiento de lo cual el 28 de noviembre de 1995, el Lic. Ángel Díaz Gaytán, Actuario del Juzgado Penal, y el Lic. Arturo Villa Rivera, Agente del Ministerio Público Adscrito, acudieron al campo y el Actuario Díaz Gaytán levantó el acta en la que asentó, que en ese acto se le hacía entrega material y real de ese campo a la directiva de la Liga encabezada por Antonio Villalvazo, José Luis Heras y Rafael Martínez Zepeda, para que pudieran hacer uso del mismo.

Posteriormente se tomó el acuerdo en asamblea de conmemorar cada 28 de noviembre ese acontecimiento, lo cual sólo se ha hecho una vez. Ojalá se cumpla con ese acuerdo de asamblea.
 

...

Comentarios