DESDE LA BANQUETA

Mientras haya vida hay esperanza

Por Sergio Garín Olache
jueves, 5 de diciembre de 2019 · 00:00

Podemos comenzar la narración con la afirmación que el conocimiento en general, la historia y la música en particular es para el mundo entero y no sólo para una élite. Siempre tengo presente a Diderot con la idea de la enciclopedia francesa; pensaba que los derechos del ciudadano se podían ejercer siempre y cuando hubiera conocimientos. -¿te suena conocido?- Diderot y uno de sus amigos vertieron todo el conocimiento de la época en unos libros que fueron conocidos como la enciclopedia para que la gente se apropiara de todo ese conocimiento e hiciera maravillas con él. El conocimiento llega tarde o temprano a los lugares menos pensados y acaba trasformado a las personas menos esperadas.

¿Época histórica que me hubiera gustado vivir? Definitivamente la época del movimiento de la contracultura en la década de los años 60 del siglo pasado (la cual viví) porque fue un movimiento de rebelión juvenil festivo que inaugura muchísimas libertades que hoy son posibles gracias a ellos y que antes de ese movimiento eran impensables. Movimiento espontáneo axial que como enfermedad contagiosa infectó a todo la cultura occidental.

Los muchachos de todas partes del mundo se dedicaron a exigir cambios urgentes a la sociedad petrificada en valores rancios y a su gobierno, los jóvenes vivieron y cantaron esos cambios sin pedir permiso a nadie; hubo poco tiempo para escribirlos y registrarlos en el momento, después se haría. Para saber que estaba pasando había que escuchar a Bob Dylan y John Lennon porque ellos cantaban las cosas que estaban sucediendo a gran velocidad.

A grandes rasgos, la contracultura de estos años crece a partir de la confluencia de personas, ideas, eventos, problemáticas, circunstancias y avances tecnológicos que funcionaron como catalizadores intelectuales y sociales que permitieron cambios rápidos durante la época.

A los muchachos les gustó la música rock para comunicarse, tenían una banda sonora en su interior, la franja en la radio dedicada a la música rock fue muy popular entre los jóvenes. La invasión musical británica comenzó. Pareciera que los jóvenes ingleses tenían algo importante que decir, brindaron con su canto refugio y esperanza a los muchachos de la posguerra de su país y el mundo entero escuchó encantado sus historias y los tomó de inspiración. Los Beatles primero y posteriormente los Rolling Stones serían la vanguardia musical.

Antes de ellos el mundo entero se percibía en blanco y negro, los jóvenes lo pintaron de colores: Amor libre, mariguana y experimentación con drogas psicodélicas fue el signo del tiempo de la decadencia del movimiento; terminó en una tragedia un concierto de los Rolling Stones con muertos y heridos. El gozo se fue al pozo. Puede decirse que lo psicodélico es aquello que modifica la percepción y los procesos cognitivos. Si se analizan las raíces etimológicas del concepto, se llega a una expresión griega que refiere a una manifestación del alma es decir, a la exhibición de algo inmaterial que estaba oculto en el interior de la persona.

El mundo caribeño por su parte siempre ha aportado lo suyo al mundo con la salsa y la rumba principalmente. Los cubanos por ejemplo le cantan absolutamente a todo. Fácilmente puedes seguir la música cubana para saber su historia completa sin abrir un libro.

Moraleja: Las escuelas y colegios deben de retomar la enseñanza de la historia de México y universal en sentido amplio donde participen con cuerpo, alma y espíritu; sin el conocimiento del pasado es imposible construir un futuro. Los hombres de gris nos quieren atar a cierto periodo del pasado de forma permanente. Los maestros siempre han sido los artífices de la trasformación social, invertir en educación es invertir en el futuro de nuestros hijos; la mayor prioridad de los países que progresan es la educación.

Napoleón por ejemplo –ya llovió—fue el inventor del bachillerato, Francia se ha distinguido históricamente por encontrar soluciones a las diferentes crisis nacionales que ha enfrentado, siempre surge un pensador original lo suficientemente poderoso e influyente que los saca de problemas. En alguna medida se debe a la educación que recibieron de la escuela.
 

...

Comentarios