DESDE EL VIGÍA

Impulsan IA en México

Por Editorial El Vigía
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 00:00
Con el propósito de impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en México, universidades como el Tec de Monterrey y empresas como NVIDIA realizan diferentes proyectos y crean espacios adecuados para la investigación de este tipo de soluciones mediante el avance de la informática de alto rendimiento.

El Tec de Monterrey presentó el primer Hub de Inteligencia Artificial en México, ubicado en el campus de Guadalajara y comenzará con proyectos para impulsar su uso ético en proyectos de alto impacto económico y social.

“El Hub está enfocado hacia la aplicación de IA en tres temas: educación, salud y temas sociales, con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), del gobierno del estado y con propio financiamiento del Tec”, comentó David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey.

“Estos actores aportarán talento, tecnología y herramientas para enfocarnos en las propuestas de cómo usar Inteligencia Artificial en estos ámbitos que menciono, esto es con un horizonte de aquí a tres años, pero la idea es que el Hub continúe y que acerque necesidades del uso y aplicación de la IA y las vincule con actores que puedan proveer soluciones”.

En el proyecto participarán Amdocs, IBM, Intel, Sparkcognition, Tata Consultancy Services y Wizeline por parte del sector privado, mientras que en el académico contribuirán Berkeley Universidad de California, el Instituto de Tecnología de Beijing (BIT) y el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automatización (INRIA) de Francia.

Además realizar una inversión de 900 mil dólares en el hub, el Tec de Monterrey adecuó sus planes de estudio para fomentar la capacitación en tecnologías como la Inteligencia Artificial para que los profesionistas del futuro estén listos para integrarlas a sus labores diarias.

“Definimos siete competencias transversales que todo egresado del Tec de Monterrey debe de poseer”, explicó Garza.

“Una de ellas es la transformación digital, y la manera en la cual se desarrollan esas competencias es que a lo largo de los diferentes semestres, los alumnos deben superar retos para resolver diferentes situaciones”.

Por su parte, NVIDIA abrirá en febrero de 2020 la primera oficina con el propósito de fortalecer proyectos empresariales en el País, principalmente en las industrias petroleras y de manufactura. Además, realizarán hackatones para impulsar a los más jóvenes.

De acuerdo con un análisis de PWC, la Inteligencia Artificial contribuirá a la economía global con 15.7 mil millones de dólares para 2030.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios