CARACOL, UN MUSEO PARA TI

La 4ª Transformación en Caracol

Por Dr. Héctor Bustos Serrano*
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 00:00
Ya que tengo un título ad-hoc con lo que está de moda, les comento que en estas fechas decembrinas que son de júbilo y análisis de lo realizado durante el año, Caracol Museo de Ciencias cumple sus primeros cuatro años de haber abierto al público. Hemos contado con la fortuna de ser un Museo autónomo con exhibiciones muy importantes. Aprovecho este espacio para invitarlos a que nos visiten, pues como todo museo moderno, Caracol se renueva: en imagen institucional, personal, exhibiciones y nuevos contratos y convenios.

Respecto a las exhibiciones, nos queda por un poco tiempo “Vaquita Marina entre redes”, la cual pasaremos a la Sala del Mar, también por poco tiempo pues es propiedad del Museo de la Ballena en La Paz, BCS y es factible que se vaya en el 2020.

En la Sala del Cielo montaremos la Primera Etapa de la Sala Espacial, la cual consta de un Telescopio, un Giroscopio, un Túnel de luminosidad para explicar las leyes del cielo, y varios interactivos para explicar las Leyes de Kepler. Esta sala se instalará en enero, por lo que antes de que inicie la primavera del 2020 contaremos con la exhibición que se armó con una empresa ensenadense.

La Sala de la Tierra es con la que abrió el Museo hace 4 años y es la más completa de todas en este momento. Contiene muchos interactivos y simulador de terremotos, diversos elementos didácticos y será habilitada con más tecnología digital.

Tenemos en comodato una colección de 1,203 conchas de la Familia Mateus, las cuales organizaremos para mostrar al público solo las pertenecientes a las de la costa de la Península de Baja California en marzo del 2020 con una semblanza de la familia.

Para el Día Internacional de los Océanos (junio 8, 2020) montaremos una Galería Previa en la Sala del Mar con impresionantes imágenes submarinas, una poza de mareas y un acuario marino. Para uso y disfrute de niños y jóvenes.

Ya tenemos abierta una cafetería, Café Heyoka, con una gran variedad de bebidas de barra, infusiones y café de especialidad (latte, capcuchino, chai, expreso, etc) y postres artesanales.

Y en el primer trimestre del 2020 contaremos con un restaurante, La Casa de la Lasagna, quienes ofrecerán un riquísimo menú, con excelentes vinos y cerveza artesanal de la región bajacaliforniana.

Hoy sábado 7 de diciembre celebramos nuestros primeros cuatro años. Tendremos precio especial a mitad de precio y un programa de actividades que puede consultar en redes sociales. ¡Para toda la familia!

Para Usted que ya está jubilado, el museo ofrece la posibilidad de contar con su experiencia; el programa de voluntariado está abierto y actualmente adicional a los miembros asociados contamos con expertos asesores en diversas áreas, ya sea de construcción, reparación, ciencia, etc. Anímese, comprométase, venga y apoye, aunque sea solo algunas horas a la semana.

* El autor es Presidente del Consejo Directivo 2019-2020.

...

Comentarios