LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 11 de febrero de 2019 · 00:00

Según lo dicho este fin de semana por Leonel Godoy, dirigente estatal y comisionado nacional de Morena para la elección de candidatos 2019, quizás a media semana sepamos quienes son los preferidos por los simpatizantes de Morena para las candidaturas a las alcaldías. Son tres encuestadoras, una de ellas local. Entendíamos que sería la misma, Plural MX de Lauro Ortiz, que ha hecho otras encuestas a Morena, pero si le han agregado otras de la capital del país, seguramente coincidirán.

En lo local la disputa va entre Armando Ayala Robles, Sergio Guevara Escamilla y Teodoro Araiza, que a estas alturas ya no sería tan elemental determinar el orden -como hace unas semanas-, en virtud de la intensa campaña de posicionamiento mediático emprendida por Guevara y Araiza, dicho sea de paso, con la notable ausencia de Ayala.

Ayala probablemente sustenta su confianza -de ausentarse mediáticamente- en las dos campañas que le preceden a esta auscultación, ciertamente con presencia en todo el municipio y más recientemente por su trabajo en los programas sociales de Bienestar, la dependencia que relevó a la Sedesol en el Gobierno Federal y que aquí le ha valido el contacto con algunos centenares de ciudadanos.

Sin embargo, el espectro es más amplio y las redes han demostrado -caso de Omar García- que pueden ser muy influyentes y definitivas en las preferencias electorales, no sólo el trabajo de campo. Guevara y Araiza han estado en las redes, incluso con amplia cobertura y calidad de sus producciones, porque usted estará de acuerdo que no es igual difundir, que comunicar. Lo que sí les sale medio chafa a algunos son las campañas negras.

Ecos empresariales
El martes pasado que se reunieron los dirigentes del CCEE con el alcalde Marco Antonio Novelo y parte de su gabinete. En esa reunión se supo -porque nunca falta un chismoso cuyo pecho no es almacén- que el presidente de Coparmex, Marco Antonio Navarro Steck, dijo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal requiere de un presupuesto mayor a 40 millones de pesos al año, frente a los 19 millones que podría disponer en este 2019.

El gobierno municipal respondió que efectivamente, esa era la propuesta presentada por el alcalde Novelo ante el Congreso local, previamente aprobada en cabildo, pero nuestros diputados, Rocío López Gorosave, Alejandro Arregui Ibarra y Claudia Agathón Muñiz, se movilizaron entre los demás legisladores para darle reversa a la ley de ingresos municipal porque contemplaba una actualización predial… que le pegaba a los dueños de muchas extensiones de terreno, propietarios de grandes construcciones.

Lo que ahora vinieron a encontrar los empresarios ensenadenses es que lo que parecía que no tenía consecuencias, sí las tenía. La Dirección de Seguridad Pública a cargo de Jorge Íñiguez tiene menos herramientas para hacer frente a la delincuencia, uno de cuyos actos de graves sucedió la semana pasada en una balacera frente a las instalaciones de un hotel y que impactó severamente en el ánimo de la población. He ahí, si creemos que no pasa nada, sí pasa.

Una de las propuestas que surgió en la llamada mesa de eficiencia, convertida en acuerdo, es que se solicitaría al Congreso del Estado una actualización a la Ley de Ingresos del municipio de Ensenada, que seguro deberán firmar todos los interesados.

Ahora faltará el cabildeo, porque entre los legisladores habrá algunos que ya estarán preparando sus discursos de precampaña porque van por la reelección, entre ellos López Gorosave y Agatón Muñiz.

¿Desembarco o importación?
La semana que concluyó le informamos que por vez primera en la historia portuaria de Ensenada se realizó el desembarco -e importación- de 120 autobuses marca Hyundai, procedentes de Corea del Sur.

El hecho es inédito por dos cosas y tendría que ver con dos dependencias. Uno es que si se trata de desembarco, quien se anota el punto es la Administración Portuaria Integral. Si se trata de importación, la Aduana de Ensenada.

Ambas dependencias hoy se encuentran a cargo de nuevos funcionarios, recién estrenados en el cargo. Luz Alicia Iturbe de Garay a cargo de la API, quien sustituyó a Héctor Bautista y David Pérez Tejada, quien llegó en lugar de Alejandro Herman Vargas.

Es muy probable que el trámite de esta importación/desembarco se haya hecho desde las anteriores o la actual administración, pero en cualquier caso, bien por quien lo inició y bien por quien lo concluyó, porque es una nueva pauta para el puerto ensenadense.

Lo que sigue es que el Congreso federal -atención Armando Reyes, Lizbeth Mata y Ernesto Ruffo- destine algo de los 24 mil millones de pesos anuales que quedan en Ensenada por importaciones aduanales marítimas. Un poquito nada más, como para que crezca el orgullo por las actividades y beneficios, de otro modo, pírrico triunfo.

Quien también tiene que ver es la compañía de transporte que decidió adaptar con vehículos nuevos y además de gas natural, menos contaminante, el transporte colectivo de Tijuana. Ojalá y pronto se animen a venir a Ensenada, porque de hacerlo, jalarían a una empresa distribuidora local de gas natural, así caerán muchos pájaros de una pedrada.
 

...

Comentarios