ECONOMÍA Y POLÍTICA

Ensenada requiere soluciones

Por Rolando Daniels Pinto
lunes, 11 de febrero de 2019 · 00:00

En memoria de René Gerardo, fulgurante estrella que escapó de nuestra vista, para irse a iluminar el infinito. Muchos se atreven en opinar sobre los problemas, pero pocos son capaces de encontrar las soluciones

Arcángel Rojo


En tiempos de la 4T inicia una precampaña para designar los candidatos a la alcaldía de Ensenada; así, mientras 3 ciudadanos recolectan firmas para obtener el registro como candidatos independientes, hasta ahora otros 8 están registrados como precandidatos, siendo Eloísa Talavera Hernández quien ya tiene asegurada la postulación al ser la única inscrita para tal posición en el Partido Acción Nacional (PAN).

Casi todos los precandidatos, en mayor o menor medida, utilizan las redes sociales para promoverse ante los militantes y simpatizantes de los partidos políticos que los postularán. Y es que en el PRI se elegirán por votación directa, en tanto Morena (y sus aliados), realizarán una encuesta a la ciudadanía; del PRD, MC y PES aun no se sabe quiénes y cómo serán los postulados a la alcaldía ensenadense.

Pero entre quienes ya se promueven en el PRI, sólo Sergio Almazán Olachea trae un uso aceptable de redes sociales, en tanto Alfredo Maccise Saade y Sergio Martínez Cisneros están siguiendo el método tradicional de invitar a los militantes y simpatizantes priístas a votar por ellos el sábado 23 de febrero.

Por su parte, Eloísa Talavera, trae un manejo discreto de redes sociales, seguramente porque al no tener contrincante interno, no requiere mayor intensidad. En el caso de Morena, Sergio Guevara Escamilla y Armando Ayala Robles son quienes mayor uso hacen de las redes sociales, seguidos de Teodoro Araiza Castaños quien ha bajado la intensidad en su promoción y en menor medida Efrén Cabrera Arellano.

Expuesto lo anterior, es justo señalar que más allá del discurso sobre honestidad, cercanía a la gente, anti PRIAN, contra la corrupción e impunidad, etc., el Oceanólogo y Maestro en Economía Sergio Guevara, es el único que trae una propuesta económica concreta para mejorar las finanzas municipales.

Centrada en procurar justicia fiscal para una mayor equidad en el reparto de las participaciones fiscales que le corresponden a Ensenada, Sergio Guevara presentó recientemente una propuesta para modificar la ley estatal de coordinación fiscal, la cual impulsará aunque no obtenga la postulación por Morena.

Si bien es cierto que las precampañas son dirigidas a militantes y simpatizantes, refresca el ambiente político encontrar personas con claridad y visión para encontrar soluciones a temas complejos, siendo pertinente no desaprovechar esas capacidades, en aras de mejorar la administración pública municipal.

Más allá de quiénes sean los candidatos a la alcaldía y quién logre convertirse en Presidente Municipal, ciudadanos como Sergio Guevara deberían considerarse para ocupar cargos de alta responsabilidad, porque indudablemente Ensenada requiere echar mano de sus mejores ciudadanos para revertir una tendencia perversa que endeuda cada vez más al Municipio y merma su viabilidad fiscal y financiera.

Sería lamentable percatarse que en campaña sólo existan propuestas demagógicas o fantasiosas de cómo resolver el problema de las finanzas municipales de Ensenada, para que quien llegue al poder, al final nada más se dedique a culpar al pasado sin tener una idea clara de qué hacer. Ensenada requiere soluciones y es tiempo que su mejor gente asuma un rol más comprometido para trabajar en ello.

rdanielspinto@hotmail.com

...

Comentarios