LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 18 de febrero de 2019 · 00:00

De acuerdo a lo declarado por el delegado nacional y dirigente estatal de Morena, Leonel Godoy, este lunes por la mañana debe conocerse la identidad de los cinco candidatos a igual número de alcaldías de Baja California que estarán en disputa la jornada del dos de junio próximo.

Antes que adelantar pronósticos, porque finalmente cada partido es responsable de sus procesos y de su respeto a la militancia, quienes no resulten favorecidos deben recordar la máxima que les aplica como anillo al dedo: en política no hay sorpresas, hay sorprendidos.

Lo que hicieron y lo que dejaron de hacer juega más que lo que el azar, la suerte o la circunstancia pueda obrar a su favor o en contra.

Lo cierto es que entre los cuatro prospectos que se encuentran para Ensenada, Armando Ayala, Sergio Guevara, Teodoro Araiza y Efrén Cabrera, son perfiles muy distintos que podrían definir una administración municipal subordinada, moderna, estancada, caótica u organizada y visionaria. Ponga usted como sea que identifica cada valor en los cuatro.

Canaco contra el carnaval
En la mañana de este lunes veremos dos versiones del tema que más mueve a la ciudad en esta época del año. El carnaval, por población participante y por derrama económica.

De un lado la información institucional, logística, informativa del evento cuya responsabilidad es del gobierno municipal. Del otro, la Canaco que se opone al carnaval.

Se opone al lugar, pero como el evento está a diez días de celebrarse -con locales vendidos y logística en marcha-, es imposible cambiar la sede. Entonces, se opone al carnaval. Su única salida es la cancelación.

Sin embargo, nada hay que avale semejante barbaridad. El Carnaval de Ensenada cumple 101 años en 2019. Nunca se ha interrumpido y su sede fue, por décadas, la más céntrica de todas las avenidas de la ciudad, la Avenida Ruiz, pese a gritos y sombrerazos de los vecinos, que ellos sí, durante una semana no pegaban pestañas por bandas y mariachis, “!ayayes!” y norteños que hacen de esta la fiesta popular más grande de Baja California, el evento más importante del año, el de mayor asistencia local y visitantes con 180 mil personas en 2018, además de la de mayor derrama, con casi 130 millones de pesos que en 2019 podría elevarse quizás a 150.

Nada se le compara. Ni las carreras Bajas o los paseos ciclistas, eventos cuya sede es el Bulevar Costero, cercanos al centro de la ciudad y el Riviera Pacífico, sin oposición de la Canaco ni de organización empresarial alguna, a propósito.

El Carnaval es de la población, reúne a todas las clases sociales, forma parte de una tradición ahora centenaria. Lanzarlo a Playa Hermosa, como si fuera una celebración de “nacos” como circuló en las redes, es despreciar la historia y tradición que ha distinguido a Ensenada por más de cien años.

Oponerse al carnaval, para cancelar su realización o reducir su asistencia como ocurriría en Playa Hermosa, es someter a niños y adultos al fantasma de los robos y agresiones, enfermedades respiratorias y el fracaso rotundo de la fiesta, sin participantes ni derrama y principalmente, tirar por la borda el entretenimiento y esparcimiento de la población, cuya mayoría de población joven, espera la fiesta durante doce meses.

Adiós Yara
En un fatídico accidente automovilístico, la mañana de ayer perdió la vida la muy joven y carismática conductora de MVS Radio en Ensenada, Yara Gabriela Ramos Liera, dejando tras de sí el duelo en su familia, múltiples amigos y miles de residentes que le seguían cotidianamente en sus programas de radio por La Mejor FM. Desde este espacio deseamos que su familia encuentre resignación y sus incontables amigos conserven el grato recuerdo de la experiencia vivida. Ella dejó una buena síntesis de su vida en su portal de Facebook, en el que resume la gran calidez de todos quienes le conocieron. Descanse en paz.
 

...

Comentarios