LA BUFADORA

Tic, tac, tic, tac…

Por El Mosquito
martes, 26 de febrero de 2019 · 00:00

La resolución aprobada el domingo pasado por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, en el sentido de ampliar el periodo de la gubernatura de 2 a 5 años, puede ser impugnada solamente durante los próximos cuatro días por ciudadanos, partidos políticos, precandidatos y por legisladores.

Con base en las versiones recabadas por el periodista Jorge Heras, del portal informativo Lindero Norte, la impugnación se tendría que hacer directamente en la Sala Regional (con sede en Guadalajara, Jalisco) del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al respecto, el magistrado Jaime Vargas sostuvo que esta modificación no se contrapone al principio de certeza, y que tampoco no se excedieron en sus facultades como organismo electoral jurisdiccional.

Explicó que en la reforma electoral de hace cinco años, los legisladores locales presentaron una propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el sentido de empatar las elecciones estatales y federales en el año 2024, y otra del Partido Acción Nacional (PAN) de hacer lo propio en 2021 como terminó siendo aprobada; pero que en el caso de los comicios de munícipes y diputados se justificó la reforma con que no afectaría la gestión de 2 años porque se podrían reelegir, caso contrario a la votación por la gubernatura.

“Para celebrar las elecciones concurrentes, los legisladores optaron por la más lesiva para el ciudadano afectando los derechos fundamentales”, mencionó Vargas.

PBC ya tiene candidatos
A través de un comunicado, el Partido de Baja California (PBC) anunció ayer a sus aspirantes a candidatos para la gubernatura, alcaldía de Tijuana y los diferentes distritos de ese municipio.

El dirigente del PBC, Mario Favela, informó que el candidato a la gubernatura de Baja California es el deportista y abogado Ignacio “Nacho” Anaya Barriguete, mientras que el profesionista Paulo Alfonso “Poncho” Carrillo Regino, será el aspirante a la alcaldía de Tijuana.

Respecto a los aspirantes a candidatos para los diversos distritos electorales de Tijuana, fueron presentados Luis Montijo Velázquez, Rodrigo Otáñez Licona, María Ramírez Ceja, Joel Cortez Rodríguez y Reyna Ramírez Oropeza.

La dirigencia del PBC avisó que en los próximos días darán a conocer al resto de los candidatos de los distritos electorales, así como la plataforma que estarán ejerciendo durante la campaña.

Quieren resucitar al PES
Ante el proyecto de sentencia que pretende resucitar al Partido Encuentro Social (PES), los magistrados electorales Janine Otálora y Reyes Rodríguez manifestaron su desacuerdo.

En votos particulares, circulados entre miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ambos manifestaron su desacuerdo con la interpretación de que el PES tiene una representación calificada por sus resultados en el Congreso.

La argumentación de Otálora y Rodríguez es que el PES solo, en lo individual, no obtuvo los porcentajes con los que se quiere justificar su registro.

Los magistrados acusaron que con el proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Felipe de la Mata, se quiere favorecer al PES con una transferencia ilegal de votos obtenidos por los otros partidos con los que compitió en coalición (Morena y PT), lo cual está explícitamente prohibido en la ley.

“El caso específico del PES y sus resultados electorales en la elección de 2018, ilustran claramente que el esquema de postulación bajo modalidad de coalición permite que un partido obtenga un número de representantes muy superior a su real fuerza electoral.

“Esta afirmación se sostiene al analizar los resultados obtenidos por el PES, tanto en lo individual como en la coalición con los partidos políticos Morena y del Trabajo (PT). El PES no logró obtener suficientes votos para ganar por sí solo una victoria por el principio de mayoría relativa”, sostiene la magistrada Otálora.

Por su parte, el magistrado Rodríguez hizo notar que, después de que legisladores del PES renunciaron a su grupo parlamentario, ahora sólo le quedan 30 diputados y 5 senadores, y planteó que para ser consecuentes con el procedimiento para determinar la pérdida de registro de un partido, se debe investigar la filiación partidista y método de postulación como candidatos de los ahora legisladores.

“No existe constancia de que dichos legisladores sean militantes del PES o hubieren emanado de los procedimientos internos de selección de ese partido, y que además se conserven dentro de los grupos parlamentarios del PES en la proporción exigida”, señala.

Además, sostiene, el número de cargos de mayoría relativa que alcanzó el PES y que en el proyecto se consideran como una de las bases para medir su fuerza real, fueron obtenidos en votación de coalición.

“En ese sentido, mantener el registro del PES significaría permitir la transferencia de votos prohibida en el artículo 12 de la Legipe, porque se utilizarían los votos de Morena y PT para efectos distintos a los contemplados en la ley”, sostuvo el magistrado Reyes.
 

...

Comentarios