DESDE EL VIGÍA

Ombudsman fiscal

Por Editorial El Vigía
viernes, 8 de febrero de 2019 · 00:00
Cada vez más organismos empresariales se están sumando a la propuesta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), para reformar el Código Fiscal Federal y sustituir la figura del síndico del contribuyente por el “Ombudsman Fiscal” de la iniciativa privada que defienda los derechos de los empresarios del país, con el fin de mejorar las políticas públicas en materia de tributación.

Así lo informó el vicepresidente Nacional de Síndicos de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó los avances que ha tenido esta iniciativa que es impulsada por el presidente nacional de la Confederación, José Manuel López Campos.

“La propuesta de Reforma que estamos impulsando está alineada con la petición de los síndicos que representan a 256 cámaras de comercio en todo el país con presencia en 900 poblaciones e incluso delegaciones en el extranjero”, especificó.

Abundó que es necesario que la figura del síndico del contribuyente evolucione para que los organismos empresariales reconocidos por la ley de cámaras empresariales y sus organismos puedan designar al ombudsman fiscal de la IP que los represente desde una perspectiva de los actores que contribuyen al PIB Nacional.

Asimismo, precisó que esta figura finalmente convivirá con otras como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), donde la diferencia sustancial se encuentra en quien lo designa y que no dependa de recursos públicos.

“La Iniciativa Privada no debe tener acceso a recursos públicos, con una auténtica independencia, que coadyuve responsablemente a mejorar las políticas tributarias, impulse la implementación buscando un equilibrio, siempre con una visión de mejorar el país”, comentó Octavio de la Torre.

También dijo de estar convencido de que si se mejora y simplifica la tributación, viéndose reflejados los impuestos en mejores servicios, está vía podrá ser la respuesta a un esquema tributario que permita a los empresarios ser más competitivos.

El Ombudsman Fiscal fungirá como puente entre autoridad y contribuyente para coadyuvar en la resolución de un problema fiscal, proponer mejoras a la normatividad, e implementar mejores prácticas.

“No es que se tengan que reducir los impuestos, sino la manera en que vamos a cumplir con las obligaciones fiscales, es tiempo de generar empleos y riqueza, por eso necesitamos enfocarnos en mejorar las políticas públicas en materia tributaria”, concluyó.

...

Comentarios