LA VERDAD SEA DICHA

De plano, ¡no tienen límites!

Por Guillermo Hurtado Aviña
sábado, 9 de febrero de 2019 · 00:00

En efecto, no tienen límites, ninguno de ellos tiene límites, tal como durante mucho tiempo y por diferentes medios se dio a conocer, inclusive directamente al Diputado MARCO NOVELO y al pobre Presidente HIRATA; el primero no entendió nada de lo que se le dijo, y el segundo…tampoco; aparte de que quienes realmente presidían, le prohibieron atender lo que se le aconsejaba por quien sí conocía, y le ordenaron hacerle caso a quienes sin ser expertos, le decían qué declarar, con lo que solo lograba seguir exhibiéndose.

Sí, Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, ¡NO TIENEN LÍMITES! La Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado de Baja California, que contenía la fijación de sus límites, fue abrogada, es decir, quedó sin efecto, a partir del primero de diciembre de 2001, por la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, tal como consta en su tercer artículo transitorio, que señala expresamente: “Se abroga la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Restado de Baja California”.

Por su parte, el artículo sexto transitorio de la misma Ley del Régimen Municipal, dejó claro que: “Los Municipios de la Entidad, conservarán la extensión y límites territoriales existentes a la fecha de su promulgación de la presente Ley. Al efecto, el Congreso del Estado expedirá el Estatuto Territorial de los Municipios del Estado de Baja California a que se refiere el artículo 26 de esta Ley, dentro de los noventa días posteriores a su entrada en vigor”.

De acuerdo con el artículo 26 citado, los Municipios del Estado “tendrán los límites y linderos que establezca el Congreso del Estado en el Estatuto Territorial de los Municipios del Estado”.

Está sumamente claro; ningún Municipio podía promover, ni el Congreso admitir, una Controversia Territorial, por no existir el Estatuto Territorial, tal como lo aceptó su Jurídico de ese tiempo, sin embargo aceptó también que si lo hacía saber a los Diputados, no le harían caso porque en el Congreso “todo es político.

Un grupo de ciudadanos “interesados”, sin conocer el tema u omitiendo decir la verdad respecto a la situación limítrofe, engatusó a varios Presidentes Municipales y los hizo meterse en un pleito legal, pleito legal que parecía una piñata a la que le tiraron palos de ciego sin acertar ninguno, pero eso sí, gastando dinero a manos llenas.

Ésta irresponsabilidad de los Presidentes Municipales y Diputados de ese tiempo, hizo que se gastaran varios millones de pesos, argumentando que ese dinero debía pagarse a los abogados que atendían el caso, dinero pagado, supuestamente, como los doce millones de pesos que nadie ha podido acreditar el nombre de la persona, física o moral, a la que le fueron entregados.

Aquí debe aplicarse el Presidente MARCO NOVELO, para que no se pueda pensar en una complicidad de su parte y principalmente la Síndico quien hace creer, por su falta de información, que no está haciendo nada sobre ese asunto.

De acuerdo con la información publicada por “El Vigía”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha resuelto favorablemente la Controversia Constitucional que interpuso Playas de Rosarito, ordenando al Congreso Estatal que emita el Estatuto Territorial para que en él establezca los límites territoriales de los cinco Municipios. Claro, era lógico y legal, que así resolviera la Corte.

Es falso, se ha dicho siempre, que la vigésima legislatura haya despojado a Ensenada de 168 kilómetros. No existe ninguna resolución emitida por dicho Congreso, ni por ninguna autoridad, que señale en sus resolutivos que Ensenada pierde esos kilómetros; que debe entregarlos a Playas.

El señor Presidente NOVELO, no debe seguirle metiendo dinero a este asunto de los límites, el grupo que le recomienda ir a entrevistarse con el Ministro, salvo uno de sus miembros, no tiene conocimientos jurídicos, entonces cómo le van a exponer fundamentos jurídicos. Novelo debe Mostrar que es inteligente.

Lo resuelto en la Controversia Constitucional promovida por Playas de Rosarito, está firme. La Resolución que dicte respecto a la Controversia

Constitucional interpuesta por Ensenada, muy mal hecha por cierto, NO va a ser diferente a lo resuelto en la promovida por Rosarito. Novelo debe guardar ese dinero para tapar los baches.

Insisto por última vez; se debe esperar a que se emita el Estatuto Territorial y si no se está de acuerdo con su contenido, entonces sí es procedente promover la controversia territorial, ¿estamos?

...

Comentarios