ECONOMÍA Y POLÍTICA

¡El recaudador Quintanilla miente!

Por Rolando Daniels Pinto
lunes, 11 de marzo de 2019 · 00:00

Carece de toda ética el funcionario público que oculta la verdad para evadir sus responsabilidades

Arcángel Rojo

Pena ajena provoca el recaudador de rentas del Estado en Ensenada, Ricardo Iván Quintana Guillins, con sus declaraciones ante el Grupo Madrugadores; o es verdaderamente un ignorante o declaró con dolo respecto a quiénes tienen la responsabilidad de la proliferación de los llamados “autos chocolate”.

Ante las barrabasadas vertidas por don Ricardo, quien presunta y alegremente presumió desconocer la normatividad, es de imaginarse la cara de sorpresa de Francisco Javier Alcázar, coordinador del Grupo Madrugadores, quien cuenta con amplio conocimiento y experiencia en materia de comercio exterior.

Porque Ricardo Quintanilla, con ignorancia o cinismo, afirmó que las autoridades estatales no combaten el contrabando de vehículos – que eso es legalmente el asunto de los carros chocolates – bajo el argumento de no existir ningún convenio entre la Federación y el gobierno estatal en esa materia.

Más falso no puede ser el dicho del recaudador de rentas, ya que no solamente existe un Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, entre la Secretaría de Hacienda y Crédito P??úblico y el Estado de Baja California, sino que además, el Anexo 8 de ese convenio otorga facultades en materia de comercio exterior y aduanas al Ejecutivo Estatal, para decomisar a los autos chocolate.

Pero ni el convenio mencionado ni su Anexo 8 son recientes; el convenio original se publicó en el DOF el 21 de noviembre de 1996 y fue modificado por Acuerdos publicados en dicho órgano de difusión oficial el 1 de septiembre de 1997, el 2 de diciembre de 1999, el 20 de junio de 2001, el 27 de agosto de 2004, y el 3 de julio de 2008 para en esa fecha publicar por primera vez el Anexo 8 del mismo.

Posteriormente, el 11 de febrero de 2009 se publica un nuevo convenio en el cual se ratifica la vigencia del Anexo 8, no siendo hasta el 26 de septiembre de 2016 cuando en el DOF se publicó un nuevo Anexo 8 en el cual se ratifican las facultades de comprobación en materia de comercio exterior y aduanas al gobierno estatal. ¿En qué mundo vive Ricardo Quintanilla o dónde dice que trabaja?

Por si no lo sabe don Ricardo, la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno Estatal, a cargo de Bladimiro Hernández, ya realiza auditorías de comercio exterior a las empresas y… ¿Cuál cree el recaudador que es el sustento legal para dichos actos de autoridad? ¡Pues el multicitado Anexo 8! Si realmente no sabe o mintió con dolo, que renuncie, para no poner más en ridículo a su jefe Bladimiro.

Es cierto, las facultades y atribuciones originarias en materia de comprobación de la legal estancia y tenencia de las mercancías y los vehículos en el país, corresponden al gobierno federal; también lo es que el Municipio de Ensenada mediante el Anexo 11 del mismo convenio, puede intervenir y retener a los autos chocolate que circulan en Ensenada, todo es cuestión de que se aplique las normas vigentes.

Pero de eso, a quererse hacer el disimulado afirmando que el gobierno estatal nada puede hacer para meter en cintura a los bribones que promueven el contrabando de autos en Baja California, hay mucha distancia, porque elementos para ello los tienen desde hace lustros y se hacen como el Tío Lolo.

El pillo de Fidel Villanueva y su delincuencial Anapromex, es un monstruo del gobierno estatal, porque permite que ese bribón se enriquezca a costa de la ignorancia y necesidad de la gente; ahora que el enano les creció y hasta se les multiplicó, funcionarios incompetentes reparten culpas cuando irresponsablemente omiten aplicar la ley que protestaron cumplir y hacer cumplir. ¡Es el colmo!

rdanielspinto@hotmail.com

...

Comentarios