DESDE EL VIGÍA

Nuevos empleos

Por Editorial El Vigía
martes, 12 de marzo de 2019 · 00:00
La política aplicada en la frontera norte, que incluye el aumento del salario mínimo al doble, tuvo impactos positivos en el empleo y las remuneraciones, advirtió la Secretaría del Trabajo.

En un balance realizado con motivo de los 100 primeros días de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la dependencia destacó que en la frontera norte, la tasa de crecimiento anual del empleo, en enero de 2019, fue de 4.1 por ciento, cifra superior al 3.5 por ciento de crecimiento en el resto del País.

Al interior de la zona fronteriza, detalló la STPS, la mayor parte de las ciudades experimentó crecimiento superior a la media nacional en la generación de plazas de trabajo, en Tijuana fue de 5.6 por ciento, Ciudad Juárez, 3.9 por ciento; Nogales, 7.1 por ciento, y Matamoros, 4.1 por ciento.

Según la secretaría, con la finalidad de fortalecer la competitividad en el norte del País, el Gobierno de México creó la Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por 43 municipios y en donde el salario mínimo se duplicó, al pasar de 88.36 pesos diarios a 176.72 pesos. En este caso, el beneficio fue para alrededor de 640 mil trabajadores.

“Los estudios de impacto de la Conasami sobre la nueva política en la frontera norte indican que no hubo efectos negativos ni en el empleo, ni en los precios; contrario a ello, se registró un incremento real de los salarios de entre 8 y 11 por ciento en la zona”, detalló la dependencia en un comunicado.

Por otro lado, afirmó que 82 mil 142 becarios, de entre 18 y 29 años, ya se están capacitando en las empresas, como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que tiene registrados a más de 2 millones de jóvenes.

Al mismo tiempo, se han sumado 29 mil 303 empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales que están listas para recibir a 246 mil 719 jóvenes más, y 11 mil 834 empresas tutoras que están en proceso de culminar su registro.

El 15 por ciento de los jóvenes registrados culminó la secundaria, 45 por ciento cuenta con preparatoria o bachillerato terminado, y 29.5 por ciento tiene una carrera universitaria.

Hasta ahora, esta estrategia tiene un mayor impacto entre el sector femenino, con 53.3 por ciento, frente a 46.7 por ciento del sector masculino.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios