LA BUFADORA

Promesas de campaña

Por El Mosquito
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00

Falta quince días para que comiencen las campañas para la gubernatura, y casi un mes en el caso de quienes busquen las presidencias municipales y diputaciones locales. Así que el periodo de proselitismo se redujo a dos meses para los que pretendan convertirse en mandatario estatal, y 45 días a los suspirantes a primer edil o legisladores. Poco tiempo, razón por la cual deberán ser muy creativos a la hora de prometer los rezagos y problemas de la sociedad. Lo ideal sería que todos nos digan quiénes serían sus principales colaboradores en el caso de convertirse en gobernantes, además de precisar qué proyectos, obras e iniciativas de ley impulsarían, para que los electores sepan a qué atenerse. Repetir frases de antaño ya no suma simpatías.

Impugnaciones y tribunales
De todas las impugnaciones presentadas contra el ajuste a cinco años del período de la próxima gubernatura en Baja California, sólo Morena, PRI y PAN la presentaron correctamente. Los demás partidos y un par de ciudadanos se subieron a la ola sin saber a qué tribunal iban y por obvio desconocimiento electoral de los abogados del Partido de Baja California (PBC).

PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Social (PES) presentaron su recurso en la Sala Regional del Trife con sede en Guadalajara, debiendo ser la Sala Superior en la Ciudad de México, aunque también se sabe que los escritos son idénticos y fueron elaborados por un abogado del Partido Acción Nacional (PAN) que labora en la administración estatal.

El que más extraña es el recurso presentado por el PES, pues su abogado, Iván de la Selva Rubio, recientemente trabajó en el INE y sabe que el PES perdió el registro.

Estos detalles los hizo valer el abogado del Partido del Trabajo, Francisco Javier Tenorio Andújar, en algunos escritos que envió directamente al presidente de la Sala Superior del Trife.

¡Ay muchachos!

Descarta recesión
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque la economía aún crece poco, “no hay mi asomo” de una recesión como pronostican analistas.

“La economía está en marcha, aún crece poco pero no hay ni asomo de recesión, como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas, se van a quedar con las ganas”, advirtió en su informe por sus primeros 100 días de gestión.

El político tabasqueño afirmó que los recursos adicionales para programas sociales este año sobrepasan los 700 mil millones de pesos.

Aunque la expectativa de crecimiento para este año es menor al 1.7 por ciento, el mandatario aseguró que el país crecerá a 4 por ciento, pese a los escépticos.

El presidente recriminó además al gobierno de su antecesor Enrique Peña Nieto por haber dejado un “cementerio de obras”, muchas de las cuales -advirtió- será difícil concluir.

Indicó que se está armando un plan para terminar esos proyectos de infraestructura en todos los sectores.

Por ejemplo, resumió, el Tren México-Toluca, que costaría 30 mil millones de pesos, pero se han ejercido 60 mil millones y aún faltan 30 mil millones.

“Nosotros no vamos a iniciar ningún proyecto de inversión que no se termine este sexenio”, aseveró.

Abrirán expediente de Colosio
La Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar en versión pública una copia de la averiguación previa del asesinato del ex candidato del PRI a la presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio, resolvió el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

La única información que deberá ser testada, determinó, es la relativa a los datos personales de la víctima, el inculpado, en este caso Mario Aburto Martínez, de sus familiares, testigos y terceros relacionados con dicha indagatoria, así como nombre y firma del personal ministerial.

Esta resolución se da después de que en noviembre del año pasado el Comité de Transparencia del Poder Judicial determinó transparentar la causa penal 41/94, del juicio que se instruyó contra Aburto Martínez y que, entre otros elementos, contiene parte de la averiguación realizada por la entonces PGR.

Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana; por ese crimen, Aburto Martínez fue sentenciado a 50 años de prisión.

Al exponer el caso, el comisionado Óscar Guerra Ford señaló que en su primera respuesta la FGR negó el acceso a la averiguación previa argumentando que se encuentra reservada, debido a que desde 1994 está abierta, a la espera de nuevos elementos.

Sin embargo, el particular se inconformó y señaló que en su momento el subprocurador especial, Luis Raúl González Pérez, dio por prácticamente agotadas las líneas de investigación.

Guerra Ford indicó que si bien la averiguación previa aún tiene el carácter de reservada, pues no se ha dado por concluida, también lo es que se trata de un asunto que reviste interés público al tratarse de un asesinato que tuvo profundas implicaciones políticas y sociales.
 

...

Comentarios