TUS FINANZAS EN FÁCIL

¿Qué pasa si pago el mínimo de mi tarjeta?

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00

Por Coru.com*

¿Llevas varios meses pagando a tu tarjeta de crédito sólo el mínimo requerido y de pronto te das cuenta que la deuda ha aumentado? Y, no sólo eso, sino que el pago mínimo que el banco requiere es cada vez mayor. ¿A qué se debe? Desde principios de este año, quienes no acostumbran liquidar el saldo total de su tarjeta cada mes, tienen que abonar más a sus acreedores, aun y cuando únicamente paguen el mínimo.

El pago mínimo es el importe requerido por tu banco —o comercio—, y es mucho menor al total de tu adeudo. Es un abono solo para conservar al corriente tu línea de crédito. Cumplir al menos con esta cantidad te permite Por Coru.com*mantener sano tu historial crediticio, pues el retraso o el impago de ésta ameritan calificación negativa en el buró de crédito y limitan tu capacidad para acceder a futuros financiamientos.

Si vives pagando el mínimo, el costo del crédito crece porque adicional a los intereses y comisiones que pagas, el banco te cobrará intereses moratorios y sanciones por pago tardío.

¿Por qué aumenta tanto la deuda de mi crédito?
Antes el pago mínimo se calculaba sobre el saldo pendiente de pago (saldo insoluto). Ahora es sobre la deuda, más los intereses y los impuestos o sobre la línea de crédito vigente, lo que resulte mayor. En este caso es conveniente que consideres la línea de crédito que tienes en cada tarjeta y verifiques que sea acorde a los ingresos que percibes, es decir, que tengas capacidad para pagarla.

¿Qué hacer para disminuir el saldo en mi tarjeta de crédito?

Como el nuevo pago mínimo también depende del saldo de tu deuda y de la tasa de interés que aplique la institución, considera cambiar de acreedor, a alguno que aplique tasas más bajas para poder aportar más, y no utilizar la tarjeta como extensión de tu ingreso.

Toma en cuenta que el pago mínimo no incluye la totalidad de tus parcialidades a meses sin intereses, si es que has comprado uno o más productos bajo este esquema.

Si únicamente pagas el mínimo, tu promoción a meses sin intereses generará intereses. ¡Atención! Si este es tu caso, cubre por lo menos el total de las parcialidades a meses más el pago mínimo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los usuarios de tarjetas de crédito, utilizar la Calculadora de Pagos Mínimos, en el sitio www.gob.mx/condusef, ahí podrás conocer el importe del pago mínimo, el saldo pendiente a liquidar y el tiempo que tardarías en liquidar tu deuda si sólo se realizas el importe mínimo, siempre y cuando no se efectúen nuevas compras.

Recuerda que mantener tus finanzas sanas, depende de tu compromiso y buen comportamiento. Paga a tiempo y destina al menos el 30% de tus ingresos a pagar tus deudas, pero sobre todo, ¡deja de vez en cuando las tarjetas en casa! Así saldrás más rápido del aprieto.

*Plataforma líder de comparación de servicios financieros en línea de México.

...

Comentarios