DESDE EL VIGÍA

Urgen firma TMEC

Por Editorial El Vigía
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00
A pesar de que ya existe el acuerdo verbal de la ratificación del Tratado México-Estados Unidos y Canadá (TMEC), las industrias de exportación están a la espera de que los congresos locales de esos países lo aprueben y se proceda a la firma para salir de la “pausa” en la que se ha estado desde que se formalizó.

Lo anterior señaló el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Zona Costa, Luis Manuel Hernández González.

Recordó que el pasado 30 de noviembre Estados Unidos, Canadá y México firmaron el acuerdo en el marco de la cumbre del grupo de los 20, en Buenos Aires, Argentina, mismo que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.

Entre los cambios más importantes que trae este nuevo pacto comercial, conocido en inglés como USMCA, figura la regla de que al menos el 75% de las partes de los automóviles deben ser fabricadas en Norteamérica, frente al 62.5 que establecía el TLCAN.

“El tema del TMEC es crucial para el desarrollo económico de México, por lo que ahorita las temas que están pendientes y todas las integraciones que se están dando, vendrán a reforzar las expectativas de crecimiento que tenemos como país y como Estado, ya que en el caso de Baja California surtimos directamente a la séptima economía del mundo que representa California”, expresó.

Hernández González resaltó que como industriales de la Zona Costa del país, resulta muy sencillo asumir que el acuerdo se firmará, sin embargo, se debe de pugnar porque se firme de la mejor manera, porque fue mucho el periodo de negociación y pasará más tiempo para entender la operación de los cambios que se dieron.

“Sólo faltan las firmas para que se dé la certidumbre que requieren los inversionistas extranjeros, pues actualmente la industria en general está en pausa, derivado de la pausa que puso el gobierno de Estados Unidos en algunas de sus operaciones, provocando una reacción similar con México y Canadá”, expuso.

De igual forma, dijo que los cambios que se han dado en los primeros 100 días del nuevo Gobierno federal mexicano indican que las expectativas de crecimiento para este año serán mínimas, por el orden de 1.2 y 1.3%, esperando para el sector industrial su comportamiento a la alza sea de 2.7%.

...

Comentarios