ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

El recuento de los años

Por Mtra. A.F. Martha Elena Alfaro Castro*
jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:00
El Centro INAH Baja California fue creado en 1986, han sido 33 años de duro trabajo en la conservación e investigación del patrimonio cultural tangible e intangible, bajo una dirección que ha sabido guiar a un invaluable equipo de: investigadores, arquitectos, restauradores, custodios, museógrafos, personal del área educativa, vinculación institucional y comunicación, administrativos, prestadores de servicio social y voluntarios eventuales. Una compleja estructura que funciona coordinadamente en las múltiples labores del instituto, en donde cada área es igualmente importante, porque el CINAHBC no es solo una institución física y normativa, son también personas fuertemente comprometidas con la salvaguarda del patrimonio.

Este año se cumplen 80 años del INAH, este evento nos permite hacer un breve recuento no sólo de la meritoria labor de investigación y conservación, sino también sobre la notable labor en el área de difusión y divulgación de las actividades académicas y rutinarias del INAH en el Estado; tarea igualmente prioritaria y que se lleva a cabo gracias al esfuerzo y entusiasmo del gran equipo de trabajo arriba mencionado y en donde la participación ciudadana es igualmente valiosa. Tanto la comunidad urbana como la rural son de interés primordial para el Cinahbc, porque es el pueblo el heredero del patrimonio cultural. Por lo que se han buscado diversos mecanismos para fomentar una interacción más directa con este amplio público. Eventos académicos como“Encuentro binacional de Balances y perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California” (hace 30 años) o“Auka, diálogos de saberes” (9 años), en los que convergen diversos especialistas de alto nivel, han sido asimismo pensados en mayor o menor medida como un espacio abierto de diálogo con la comunidad.

El Cinahbc se ha preocupado por mantener la imagen de un museo vivo, fortaleciendo la labor educativa de estos recintos a través de diversas visitas guiadas, exposiciones temporales sobre temáticas específicas y fomentado la creación de espacios “amigables”, que permiten una interacción más directa entre investigadores y público no especializado, por medio de conferencias mensuales y/o el montaje de “pieza del mes”, con un discurso más sencillo y fuera de altos tecnicismos académicos. Pero no se ha conformado con esto, en su deseo de hacer más accesible los resultados del trabajo rutinario al público en general, ha gestionado el traslado de los especialistas a diversas locaciones del centro INAH y otras instituciones culturales en el estado, en una serie de jornadas dirigidas a jóvenes estudiantes y miembros de la comunidad, como las charlas de “El mes de la arqueología” donde se abordan temas de arqueología, antropología física y paleontología (desde 2007). En este mismo sentido se incursionó en nuevas tecnologías, generando un par de páginas de Facebook, en las cuales desde hace aprox. 9 años se han dado a conocer ininterrumpidamente distintos hallazgos y trabajos que realiza la institución.

Se ha preocupado también por acercarse al público infantil mediante talleres en sus instalaciones de Ensenada, inicialmente abordando temas de arqueología, pero que han ido evolucionando y diversificando a través del tiempo, con la intensión de familiarizar a los niños con el trabajo llevado a cabo por la institución en sus diversos campos de acción: investigación en población antigua y contemporánea, paleofauna, restauración, museografía, comunicación, etc. (desde hace 19 años),  Con este mismo fin, ha promovido el trabajo conjunto con escuelas primarias de la región en fortalecimiento del programa de la SEP para alumnos de tercer año “La entidad donde vivo”, llevando a las escuelas charlas y talleres sobre patrimonio cultural, arqueología y antropología física.

*Profesor-investigador del InahBC-BCS

...

Comentarios