DESDE EL VIGÍA

Mayor inversión

Por Editorial El Vigía
jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:00
Uno de los principales objetivos del Plan Nacional de Desarrollo será atraer mayor inversión extranjera al país para que México sea parte del grupo selecto de países que reciben un billón de dólares.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, aseguró que actualmente México es el décimo actor en comercio exterior pero la idea es que llegue a otro nivel.

“México es importante actor con 2 por ciento de las exportaciones a nivel global, 2 por ciento de las importaciones a nivel internacional y 2 por ciento de la Inversión Extranjera Directa. Nosotros queremos que el País entre al club del comercio exterior de más un billón de dólares, un trillón en inglés”, subrayó de la Mora, durante la inauguración de la jornada de mesas sectoriales para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo en la Secretaria de Economía (SE).

La funcionaria dijo que México es un actor clave en el comercio internacional, ya que los productos mexicanos son reconocidos en mercados internacionales pero es necesario garantizar que su presencia permanezca.

En este sentido, dijo, el país no se puede distanciar del mundo y es necesario que se aprovechen mejor la red de tratados internacionales que ha firmado.

“Muchas veces escuchamos que personas señalan que los acuerdos que tenemos no los hemos aprovechado cabalmente. La red de tratados de libre comercio sí nos ha servido para crear mercados donde no había, generar oportunidades que antes no estaban y también para generar un comercio que es más dinámico que el comercio que tenemos con el mundo en general bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, afirmó.

En su oportunidad, Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia, opinó que México no se puede conformar con recibir entre 25 y 28 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

“México no se puede conformar sólo con recibir entre 25 y 28 billones de dólares de Inversión Extranjera. Tenemos que ver en el Plan qué tenemos que hacer para traer 35 o 40”, subrayó Romo.

El funcionario federal añadió que no se pueden tener 43 tratados comerciales y tener déficit en 42 de ellos.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios